(Por Antonio Huizar) – Colectivos feministas y grupos pro-vida se enfrentaron en Congreso del Estado con dos manifestaciones simultáneas a raíz de la presentación de la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el estado de Chihuahua.
Ambos grupos de manifestantes coreaban consignas a favor y en contra del aborto. Una cacofonía de gritos inundó la principal plaza de la ciudad y una plétora de pancartas se extendió por la puerta principal de la Torre Legislativa.
Los grupos católicos arribaron esta mañana para rechazar la propuesta de despenalización que se presentaría hoy. Horas más tarde llegó la contra-protesta nutrida principalmente por integrantes de Marea Verde.
No hubo separación entre ambos grupos contrapuestos; simpatizantes de ambas causas se mezclaron entre sí, diferenciados solamente por gorras y pañuelos de verde y azul celeste.
De forma intermitente, hubo empujones entre integrantes de los dos grupos, cada quien intentando de ganar espacio. Afortunadamente, la situación no escaló a mayores.
La iniciativa de despenalización del aborto fue elaborada por grupos a favor del derecho a decidir, como Marea Verde y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). La subió a tribuna la diputada juarense de Morena, Leticia Ortega Máynez, respaldada por la fracción parlamentaria morenista las diputadas del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.