En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en coordinación con el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer, habilitaron en las oficinas de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), en la Comandancia Norte, un área lúdica y un lactario, en beneficio de las víctimas de este delito y personal de la misma corporación.
La Unidad de Atención a la Violencia de la DSPM es la encargada de brindar apoyo psicológico, legal y de trabajo social a aquellas mujeres y sus hijos e hijas víctimas de algún tipo de violencia familiar y estos espacios les brindarán la oportunidad de acudir a recibir atención de manera más cómoda y tranquila, sin preocuparse sobre dónde dejar a sus hijos mientras reciben la atención requerida.
El área de juegos en la cual participaron el DIF municipal y la DSPM, fue acondicionada dentro de las instalaciones de la misma Unidad para dar oportunidad a las madres de familia de recibir atención por parte de las áreas de trabajo social, psicología o jurídica, mientras sus hijos se divierten y entretienen.
Por otro lado, se encuentra el lactario, un espacio seguro que fue creado junto con el Instituto Municipal de la Mujer y que estará disponible tanto para las usuarias como para el personal administrativo y operativo que labora en la Comandancia Norte, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, de lunes a viernes y hasta las tres de la tarde los fines de semana.
La UAVI recibe cada día aproximadamente 10 casos nuevos de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de algún tipo de maltrato o abuso dentro de los hogares, mismos que se suman a aquellos más antiguos que se encuentran en proceso de seguimiento, cumpliendo así 17 años desde su creación.
Mujeres u hombres victimas que requieran apoyo y quieran salir de esa problemática, pueden acudir a las UAVI, ubicadas en la Comandancia Norte, de la avenida Homero y en la Comandancia Sur, de la avenida Pacheco.