Reino Unido desveló el miércoles nuevas sanciones en materia de aviación que le otorgan el poder de detener cualquier avión ruso y de prohibir las exportaciones de bienes relacionados con la aviación o el espacio a Rusia, indicando que ya había embargado un avión.
Las medidas para reforzar la acción contra las aeronaves rusas significan que es un delito que cualquiera vuele o aterrice en el Reino Unido.
La prohibición incluye cualquier avión que sea propiedad, esté operado o fletado por cualquier persona relacionada con Rusia o por personas o entidades designadas, e incluirá la facultad de retener cualquier avión que sea propiedad de personas relacionadas con Rusia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.
“Prohibir la entrada de aviones de bandera rusa en el Reino Unido y tipificar como delito su vuelo infligirá más dolor económico a Rusia y a los allegados al Kremlin”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que presentará el miércoles una nueva legislación para aplicar las medidas, que también incluyen la facultad de eliminar del registro de aeronaves británico cualquier avión perteneciente a personas y entidades rusas sancionadas.
El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, dijo que un avión ya ha sido confiscado mientras se llevaban a cabo nuevas investigaciones. El periódico The Telegraph informó de que el avión privado estaba vinculado a un amigo del multimillonario ruso Roman Abramovich.
“Sabemos que no es una empresa rusa la que tiene el avión, sino que es un avión registrado en Luxemburgo. Estamos llevando a cabo más comprobaciones antes de darlo a conocer”, declaró Shapps a la radio LBC.
Las nuevas sanciones también impedirán las exportaciones relacionadas con la aviación y el espacio, incluidos los seguros y reaseguros.