24 abril, 2024

TRANSPORTISTAS APROVECHADOS. . . LA 4T NOMÁS NO CAMBIA EN CHIHUAHUA. . . EN LA SIERRA LA 4T TAMBIÉN ES UN FIASCO. . .

LA TENEBROSA

LA TENEBROSA

COLUMNA “LA TENEBROSA”El lado obscuro de la política chihuahuense.

TRANSPORTISTAS APROVECHADOS. . . Mientras tanto, en la ciudad de Chihuahua, líderes sindicales quieren hacer su agosto con la venta de concesiones, sin embargo, hasta donde se sabe, las concesiones no se pueden vender, pues la actual ley corralista de Transporte está operando. . .

Y es que según el artículo 94 de la Ley de Transporte, expedida el 2019, dice que “la concesión o permiso que se otorgue es personal e intransferible y sólo podrá hacer uso de ella la persona física o moral a quien se hubiere otorgado…”. . .

Por lo que las concesiones no podrán ser transferibles a terceras personas, a menos que sea un familiar del transportista, siempre y cuando muera el concesionario. . .

Sin embargo, líderes sindicales de transporte en la ciudad de Chihuahua, como Raúl Ronquillo Mendoza, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP);  Miguel Macías, de la Confederación Nacional Campesina  (CNC), Jaime Sánchez Calderón, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC);  José Loya, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 2; Enrique Ortiz Durán, de la CTM, sección 1 y José Rodríguez Delgado, de la Asociación Villa Bonita, afirman a los concesionarios del sector taxista, que las concesiones ya  se pueden transferir a terceras personas, lo cual es totalmente falso. . .

Se sabe que la actual ley corralista (y la anterior) nunca han permitido la venta de las concesiones, aunque sí se ha realizado por debajo del agua en contubernio con la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Transportes, por la corrupción que ha imperado, a través de los años, en esas dependencias, y se supone que para evitar dicha corrupción, irónicamente, se realizó la ley corralista de transportes. . .

Ahora bien, la actual ley está impugnada para poder liberar la venta de dichas concesiones, peeero hasta el momento dicha ley corralista continúa vigente, por lo que los rumores esparcidos por los líderes sindicales son un claro engaño a los concesionarios para sacarles dinero. . .

. . . . . . . . . .

LA 4T NOMÁS NO CAMBIA EN CHIHUAHUA. . . Y para no soltar el tema de la 4T, el machito Genaro Vázquez, titular del programa de Becas Benito Juárez Maza, a su coordinador administrativo César Donati y a la jefa del departamento Operativo, Alejandra Acuña, se decidió continuar con el maltrato a sus empleados, por lo que debido a lo anterior en apenas dos meses el personal que se contrató durante el año pasado, decidió renunciar masivamente. Así las cosas en la coordinación de becas. . .

Y es que el macho alfa de los funcionarios de la 4T se asume como jefe máximo en el estado con el programa de becas, por encima del delegado Juan Carlos Loera, por lo que, afirma, que no hay nadie a quién rendirle cuentas. . .

Pero no sólo eso, Genarito, el machito alfa de la 4T, se atrevió a maltratar a la jefa de oficina de Cuauhtémoc, Alicia Meraz, lo que no tomó en cuenta, es que ella es protegida del director de Bienestar en esa región, Óscar Leos  Mayagoitia, un delegado que se caracteriza por proteger a sus trabajadores y quien ya tiene antecedentes del maltrato que Genaro les da a sus empleados gritándoles, exponiéndolos y hablándoles a altas horas de la noche y en fines de semana para acosarlos psicológicamente, según denuncias que se han recibido a este medio. . .

Veremos si Don Oscar (Don por viejo no por respetado), mueve sus “influencias” para proteger a su gente. . .

. . . . . . . . . .

EN LA SIERRA LA 4T TAMBIÉN ES UN FIASCO. . . Pues resulta que en el caso de la agresión hecha por Dalia Maribel Villalobos Pacheco a una madre de familia queda impune porque así lo quiso el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), Arturo Martínez Villela, quien el pasado jueves 24 de febrero, del presente año, en una junta que tuvo con los paterfamilias afectados, no sólo protegió a la agresora que fungue como jefa del albergue y escuela, Francisco Villa, y sus borracheras, sino que además, en el colmo del cinismo y desvergüenza, Martínez Villela amenazó a quien haya enviado información sobre la agresora y la víctima a este medio informativo. . .

La reunión se dio en el municipio de San Rafael, donde el comisario de Policía de la comunidad de El Metate y Arturo Martínez, se dedicaron a amenazar a los padres de familia pues resulta que al titular de asuntos indígenas le importa más su reputación que la seguridad de los niños que acuden al albergue a estudiar y a dormir, por lo que les exigió que mejor se aguantaran, porque “así es la vida”. ¿Cómo la ven, queridos lectores? Pero no sólo eso, lo más grave del asunto es que el comisario amenazó con “tablear” a las mujeres que denunciaran de nuevo cualquier anomalía que sucediera en el albergue o que ensuciara el “buen nombre” de Martínez Villela. Vaya, pero qué par de cobardes funcionarios. . .

Lo que sí es que a pesar de ser una agresora y organizar borracheras en un lugar a donde acuden menores de edad, la jefa del albergue Dalila Maribel Villalobos Pacheco, salió más que fortalecida. . .

Debido a lo anterior, las madres y padres de los menores, por temor a más agresiones por parte del comisario de zona, de Martínez Villela y de Maribel Villalobos, han decidido cambiar a sus hijos de escuela, aunque pongan en riesgo sus vidas debido a que viven en comunidades muy lejanas y tienen que ir a pie a las instituciones educativas. Se espera que las familias afectadas pongan en los siguientes días una denuncia ante el Instituto Chihuahuense de la Mujer, a ver si así le ponen un alto a esta situación de violencia que viven los habitantes de Urique, por lo que se espera que también tome cartas en el asunto el delegado estatal del INPI, Nicolás Víctor Martínez Juárez. . .

. . . . . . . . .  ..

Read Previous

Enaltecen legado del guerrillero Tepórame con ceremonia conmemorativa

Read Next

Alito reprocha ingratitud de ex priístas por cargos diplomáticos en el gobierno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *