Los esfuerzos por parte de los mexicanos varados en Ucrania por salir del país en conflicto con Rusia, requirió de las atenciones de los embajadores de México en Ucrania y Rumania para protegerlos y sacarlos de la zona de ataque, es así como el Gobierno Federal informó que será la Fuerza Aérea Mexicana quien se encargue de transportarlos devuelta a casa.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer por medio de sus redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio órdenes para enviar en un vuelo especial a la Fuerza Aérea Méxicana a Rumania con el objetivo de transportar a mexicanos evacuados de Ucrania.
“El presidente López Obrador ha dispuesto que se realice un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumanía, para transportar a las familias que estamos evacuando desde Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval”.
Así mismo minutos antes el funcionario federal destacó que gracias al protocolo de protección a cargo de las embajadas de México en Ucrania y Rumania se logró el primer rescate de 22 mexicanos, los cuales fueron sacados de Ucrania por vía terrestre en un camión de pasajeros.