LA TENEBROSA
COLUMNA “LA TENEBROSA”, El lado obscuro de la política chihuahuense.
MARIO VAZQUEZ CONTRA LOS MAESTROS. . . Mucho se ha hablado sobre los graves problemas financieros que aquejan a Pensiones Civiles del Estado (PCE), al grado de que hace apenas unos días el diputado panista Mario Vázquez, afirmó que es necesaria una nueva reforma a la Ley de PCE. . .
Lo verdaderamente preocupante es que según afirman los más enterados, dicha reforma ya está negociada desde inicios del sexenio con el líder sindical de la Sección 42, Ever Enrique Avitia, Estrada, pues es claro que los agremiados a esa sección serían los más afectados por ser el grueso de los derechohabientes de ese instituto. . .
Según indican fuentes cercanas, lo manifestado por Vázquez, es sólo el preludio de lo que se antoja uno de los más graves golpes a los maestros estatales, aún más que la pérdida del esquema prestación en 2013, que se dice, fue negociada por el anterior secretario René Frías. . .
El argumento, dicen, es simple: pues la única forma de darle verdadera viabilidad a PCE es buscar un modelo generalizado de cuentas individuales, que permita la autosuficiencia del personal jubilado a corto plazo, pues el modelo solidario en el que las cuotas de los trabajadores activos sostienen las pensiones por jubilación, es materialmente insostenible, pues, aseguran, el problema más grave para PCE, es el pago de las pensiones, el problema es que este nuevo modelo, afectaría a miles de maestros activos que al día de hoy cuentan con entre 9 y 30 años de antigüedad, pues los denominados noveles, ya cotizan a ese modelo de cuentas individuales. . .
Según se sabe, la fiscalía estatal cuenta con varias carpetas de investigación en contra del todavía Secretario General de la sección 42, por lo que está previsto que la Reforma sea discutida en el legislativo hasta que haya sido elegida la nueva directiva seccional, lo que explica la desesperación de Avitia Estrada por dejar como sucesor al que durante casi seis años fue su mano derecha, principal operador y secretario técnico, Gabriel Faudoa Villegas, y a quien le ha puesto a su disposición todos los recursos humanos y económicos para asegurar el éxito en las próximas elecciones. . .
Ahora sí que se antoja oscuro el panorama para los maestros, maestras y los derechohabientes del instituto de seguridad social de Gobierno del Estado. . .
. . . . . . . . . .
TEPORACA TIENE FUEGO AMIGO. . . Donde la grilla está muy dura es al interior de la Dirección Estatal del Deporte, a cargo de Teporaca Romero, debido a que son varias las ocasiones que el subdirector, Tomás Aguilera, dice que hará un mini golpe de estado, es decir, que va a “tumbar” a la Tepo, para ocupar su lugar. . .
Según se comenta, Aguilera se ufana de que la gober Maru Campos le tiene mucha estima, pero en la dependencia afirman que el subdirector ni picha, ni cacha ni deja batear, en resumen, que no le pone al “Jalisco”, así como decía Piporro, es un peláo de mirada oculta: no ve más que de párpado pa’dentro. . .
Y muestra de lo anterior es que en dicha dirección traen un verdadero desmother en cuanto a la organización con miras a las olimpiadas nacionales de la Conade, a realizarse próximamente, ya que Tomás Aguilera está obligando a los maestros a tomar cursos, a través de zoom, para unas certificaciones, a plenas horas de la madrugada, pues les demanda que se conecten a las ocho de la noche, a diario por tres horas. . . Imagínese, querido lector, los dichosos cursos son de 25 horas…
No cabe duda que la falta de organización y las grillas internas traen de cabeza al organismo, tanto es así, que los profes quieren tomar mejor el curso por otro lado. Así las cosas, con el subdirectorcito. . .
. . . . . . . . . . .
VERGÜENZA EN URIQUE. . . Pues resulta que la jefa del albergue indígena Francisco Villa, Maribel Villalobos, además de gustarle la fiesta es una agresora y un peligro para los padres de familia de Urique, pero además de gozar de la protección del titular del INPI, Arturo Martínez Villela, quién decidió no hacer nada ante las quejas de los familiares de estudiantes que acuden a vivir a dicho albergue, goza de las mieles del erario ocupando otro puesto, pues también labora como dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. . .
Lo preocupante es que esta mujer anda libre después de haber golpeado a una madre de familia y haber agredido a otra con una navaja. . . ¿Qué no hay en Bienestar alguien que revise los antecedentes de quienes entran a laborar? . . .
Habrá que ver si las autoridades toman cartas en el asunto, pues Maribel Villalobos podría pasarse de violenta con alguien y quizá para entonces ya sea muy tarde. . . .
. . . . . . . . . .