23 noviembre, 2024

La UIF se fortalece, congelará cuentas sin mediar aviso; combate al lavado y al terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya no tendrá la obligación de notificar a personas físicas o morales cuando les bloquee cuentas al detectar indicios de financiamiento al terrorismo o lavado.

A tres años de presentada la iniciativa en el Senado, la Cámara de Diputados reformó la Ley de Instituciones de Crédito, con 266 votos a favor de Morena-PT-PVEM y 219 en contra de la oposición. Fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

La única morenista que votó en contra fue Lidia García Anaya, quien señaló que la reforma afecta a las personas físicas y morales.

El perredista Marcelino Castañeda adelantó que la reforma está destinada a ser declarada inconstitucional por la Corte.

A favor del dictamen, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, dijo que se respeta el derecho de audiencia a las personas que estén bloqueadas, con lo que se brinda certeza jurídica a los usuarios de servicios financieros.

La diputada manifestó que todos los ciudadanos hacen uso del sistema bancario y se debe tener muy presente que ahora recaerá en la banca la obligación de notificar un bloqueo. “De fondo, se respeta el derecho de audiencia a las personas que se encuentran en las listas. Y con ello, se brinda certeza jurídica a los usuarios de los servicios financieros a través de un procedimiento claramente establecido en la ley”.

Read Previous

Expresidente de Honduras buscado por EEUU cae en desgracia

Read Next

Rams de Los Ángeles festejan con su gente en desfile

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *