La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó temporalmente el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular, también conocida como Magna. De esta manera, esta noticia representa un alivio para los bolsillos de los conductores que suelen consumirla.
Y es que podrán librar el pago, ya que se concedió el 100% del estímulo fiscal, equivalente a 5.5 pesos. La eliminación del impuesto a la gasolina Magna estará vigente del 12 al 18 de febrero de este año, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), que desde el pasado 11 de febrero dio a conocer el decreto.
Los consumidores podrán adquirir la gasolina Magna a un menor precio, ya que no se cobrará este impuesto. El gobierno federal será quien se encargue de cubrir la equivalencia por cada litro que corresponde a la cuota del impuesto a cargo en este carburante que es adquirido diariamente por miles de mexicanos.
En México se está obligado, si eres conductor, a pagar un impuesto extra por el consumo de la gasolina, este monto refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que es determinado anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está directamente relacionado por el tipo de cambio del petróleo y otros costos logísticos.
Fue a partir del 1 de enero de 2020 que el precio del IEPS incrementó como parte de un ajuste a los precios del combustible en México para la gasolina Regular y Premiun, de tal forma que en el Diario Oficial de la Federación se informó de un aumento del 3.33 por ciento.