Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar llamó a los ciudadanos que buscan regularizar vehículos “chuecos”, a no dejarse engañar y ser víctimas de fraude por parte de falsos tramitadores que se ofertan en las redes sociales o visitan sus domicilios.
Señaló que el decreto federal establece claramente que sólo los agentes aduanales podrán realizar el trámite de importación legal de estos vehículos y por ello el Municipio firmó un convenio con la Asociación de Agentes Aduanales que le permitirá facilitar la regularización a los ciudadanos en 10 puntos ubicados en Centros Comunitarios.
“Es muy importante hacer hincapié que nosotros como Municipio nos hacemos responsables de los 10 puntos donde vamos a estar, vamos a verificar que sea un agente aduanal el que este ahí dando el servicio, y el otro punto autorizado son las agencias aduanales”, indicó.
Comentó que el Gobierno Municipal detectó ya en redes sociales anuncios que ofertan trámites incluso a domicilio, lo cual podría constituir un fraude, dado que sólo a través de un agente aduanal se puede realizar la importación legal.
“No puedo descalificar todas las ofertas, pero si le puedo decir a los juarenses que corren el riesgo de que los vayan a transar porque no sabemos si la persona que le está ofreciendo ese servicio, efectivamente es un agente aduanal y el decreto de regularización establece con toda claridad, que son agentes aduanales”, enfatizó.
Agregó que el Municipio está facilitando el trámite en 10 puntos, entre ellos Centros Comunitarios, donde estará una agenda aduanal dando el servicio. También se puede acudir directamente a las agencias aduanales.
Los puntos donde se realizarán los trámites de regularización son los Centros Comunitarios Anapra, Cementera, Francisco I. Madero, Bertha Chiu, Riberas del Bravo, Francisco Villareal, Frida Kahlo, Talamás Camandari, el Parque DIF y Ampliación Aeropuerto.
Estos puntos operarán de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para recibir la documentación, llevar a cabo el trámite y realizar la verificación vehicular, pues se podrá expedir el engomado ecológico, ya que es uno de los requisitos que se deben cumplir para la regularización.