El estado de Chihuahua tendrá el frente frío número 28, el cual provocará temperaturas gélidas y heladas, así como la caída de nieve y aguanieve principalmente en las zonas de la sierra.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que desde el jueves estaban previstas temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y heladas en regiones montañosas.
En la zona centro, estaba previsto que este fin de semana se registraran temperaturas de hasta -7 grados, con una sensación térmica de -10 grados.
César Jauregui Moreno, Secretario de Gobierno, resaltó durante una conferencia de prensa que “quizá sea el fin de semana más frío del año, en lo que va de la temporada invernal”.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud del estado ha contabilizado 16 fallecimientos relacionados con el frío de dicha temporada invernal. Cinco perdieron la vida por hipotermia y 11 por intoxicación con monóxido de carbono.
De las 11 personas, tres intoxicadas por intentar protegerse de las bajas temperaturas con el uso inadecuado de calefactores, fueron identificadas como Dora Inés Z. A., de 45 años, Rubén V. B., de 62 años, que fueron encontrados por sus familiares, y horas más tarde la joven Dayana D. A., de 20 años, en el municipio tarahumara de Madera.
Protección Civil de Chihuahua exhortó a la población a cumplir las medidas preventivas, entre las que se encuentran no sobrecargar las tomas eléctricas, ventilar adecuadamente y revisar las tuberías de gas y calefactores.