Como parte de su plan de inversión 2022, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) beneficiará de forma directa a más de 247 mil habitantes de la ciudad de Chihuahua con un presupuesto de 151 millones 500 mil pesos, informó el director ejecutivo Alan Falomir Sáenz.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que este año será histórico, toda vez que la JMAS enfocará gran parte de su recurso en obra pública, particularmente en las áreas de sectorización y gestión de presiones, donde se prevé una inversión 4 veces superior a la registrada el año anterior.
Estos trabajos se llevarán a cabo en la zona de Chihuahua 2000 y alrededores, con lo que se espera que para mediados de 2023, alrededor de 100 mil chihuahuenses dejen de recibir el suministro de agua potable mediante tandeos.
Gracias a estos esfuerzos, enfatizó, se logrará que cerca de la mitad de la población tenga agua potable las 24 horas del día, pues actualmente solo cerca del 35 por ciento de la población ya cuenta con este servicio.
“Estamos en una situación bastante equilibrada, estamos con buenos números dentro de la Junta Municipal y eso nos permite también poder invertir más en el tema que más nos interesa a todos, la infraestructura y la obra pública en asuntos relacionados con el agua”, señaló el director ejecutivo.
“Esta ha sido una instrucción de la Gobernadora Maru Campos, pues ella conoce mejor que nadie la problemática del agua en la ciudad de Chihuahua”, afirmó Falomir Sáenz, quien en el evento fue acompañado por el director técnico de la dependencia, Manuel Altés Cárdenas.
Indicó además que otro de los temas importantes que atenderá la JMAS es la ampliación de la red morada, cuya extensión es de 370 kilómetros de tubería.
“Es un gran reto, nosotros estamos trabajando para seguir creciendo esta red y que el agua potable sea cada vez menos desperdiciada en nuestro municipio”, expuso durante la presentación del proyecto de inversión 2022 a los medios de comunicación.
Entre las obras contempladas para este año se encuentran, además de los trabajos de sectorización, la sustitución de uno de los sistemas de rebombeo y de líneas que ya cumplieron con su vida útil.
También se tiene programada la construcción de un sistema de agua tratada en el área de Rinconadas de la Sierra, además la perforación de 3 pozos y el equipamiento electromecánico de una planta de tratamiento, que actualmente está fuera de operación en la zona oriente de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó que la JMAS tiene un proyecto a largo plazo para la ciudad; “y esperamos en los próximos 5 años dar un avance importantísimo, porque el tema de los tandeos es un problema de muchos años, que no ha permitido se mejore la calidad de vida de los chihuahuenses”.