24 abril, 2024

Distribuirá el gobierno medicinas anticovid y garantizará gratuidad

(FILES) This handout file photo provided on November 16, 2021, courtesy of Pfizer, shows the making of its experimental Covid-19 antiviral pills, Paxlovid, in Freiburg, Germany. – Canada’s health authority said January 17, 2022, it has approved Paxlovid for adults at high risk of progressing to serious disease. (Photo by Handout / Pfizer / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / Pfizer ” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Los dos medicamentos específicos para el tratamiento de pacientes covid (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no se venderán en farmacias, sino serán distribuidos por el gobierno, como ocurrió con las vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa que el acuerdo de compra con los laboratorios productores está en curso y en los próximos días los medicamentos ya estarían disponibles en México.

En cuanto a lo que ocurrirá con los enfermos atendidos en hospitales privados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que se busca un mecanismo en el cual el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito, como ocurrió con el remdesivir.

Por el momento tienen una característica que es autorización de uso de emergencia y eso es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino que se hace en el contexto de emergencia, como ocurre con las vacunas, frente a las cuales el Estado mexicana tutela su uso correcto, señaló.

El mandatario y el subsecretario fueron cuidadosos en no dar a conocer el costo de Molnupiravir y Paxlovid,debido la negociación con las farmacéuticas, aunque se garantizaron recursos para ese fin.

Lo que sí remarcaron fue que los nuevos medicamentos no son para tratar covid en personas con síntomas leves, sino a pacientes con riesgo de complicación.

Se darán sólo en centros médicos específicos porque su uso no está recomendado, por ejemplo, en embarazadas o personas con padecimientos renales.

En el reporte semanal de salud se precisó que los casos recientes de covid suman una cantidad 10 veces mayor a la de hospitalizaciones y defunciones, con base en lo cual se confirma la rápida propagación de la variante ómicron, pero mayoritariamente con síntomas leves.

López-Gatell dijo también que hay datos contundentes acerca de que las escuelas no son de manera particular centros de contagio; al contrario, el rebrote actual se inició en periodo vacacional, y el porcentaje de casos en niñas, niñas y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia.

Actualmente hay 187 mil 832 planteles con clases presenciales; asimismo, 18.4 millones de alumnos y 1.7 millones de maestros, dijo la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Desde la conferencia matutina se hicieron enlaces para la vacunación adicional a personal educativo en Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo. A escala nacional se han aplicado 1.4 millones de refuerzos y se ha concluido esta protección en 22 entidades.

Del refuerzo en el país se informó que ya está protegido 55 por ciento de los grupos objetivo iniciales (adultos mayores, personal de salud) y se avanza con adolescentes.

Para la dosis adicional en la población de entre 40 y 59 años de edad, se acortó de seis a cinco meses el lapso desde la aplicación de la segunda dosis del esquema original.

En cuanto a otras campañas de salud, se detalló el curso del plan de difusión de materiales enfocados a disuadir las adicciones de uso de sustancias químicas a zonas rurales.

Read Previous

Presentan proyecto Universidad Chihuahua de Béisbol

Read Next

Al menos dos personas han muerto por el tsunami originado en Tonga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *