29 marzo, 2024

Va por México pide demanda contra decreto

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Mesa DirectivaSergio Gutiérrez Luna, promueva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional contra el llamado “Decretazo”.

Los coordinadores del PAN, PRD y PRI solicitaron formalmente, por conducto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  pida al presidente de la Cámara de Diputados, se promueva la controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el 22 de noviembre de 2021, y con el cual, el gobierno federal pretende catalogar a las obras públicas como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

Los coordinadores del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, argumentan que al declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno federal asociados a infraestructura, se viola la Constitución y crea excepciones a la Ley.

Los legisladores de oposición señalaron que el decreto gubernamental instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización, permisos o licencias provisionales, de manera “fast track”, en un plazo máximo de cinco días hábiles, para iniciar los proyectos a cargo del Gobierno de México.

Estos documentos tendrán una vigencia de 12 meses, tiempo en el que habrán de obtener las autorizaciones definitivas.

Los coordinadores consideran que ese acuerdo es inconstitucional, ya que carece de un fundamento y motivación válidos, contraviene lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley de Seguridad Nacional y establece un régimen de excepción para todo lo que determine el gobierno federal.

Mediante un comunicado señalaron que las autorizaciones provisionales carecerán de certeza en su contenido y pudieran ser ilegales, además de que exceptúa por decreto el cumplir los requisitos establecidos en ley para obtener licencias, permisos o concesiones que requieran esos proyectos y sean catalogados, por simple enunciación presidencial, como prioritarios y de seguridad nacional.

La Alianza Va Por México advirtió que el decreto del Ejecutivo federal vulnera el marco normativo que establece que las autorizaciones que se tramiten sólo se otorgaran si se cuenta con información adecuada para determinar su procedencia, por lo que no habrá evaluaciones de impacto ambiental.

Read Previous

Cubrebocas KN95 o N95: ¿se pueden reutilizar?

Read Next

Se aproxima un asteroide de gran tamaño a la tierra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *