28 marzo, 2024

INE pedirá a Hacienda mil 738 mdp extras para organizar revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto extraordinario de 1 mil 738.94 millones de pesos para estar en posibilidades de organizar y realizar la consulta de revocación de mandato.

El árbitro electoral concluyó que necesita ese monto adicional tras haber efectuado más ajustes y recortes a su propio presupuesto anual, tal como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de diciembre.

El INE votará la propuesta de solicitud de recursos en una sesión del Consejo General que se llevará a cabo la mañana de este miércoles.

El Instituto ha señalado que para realizar la consulta revocatoria de mandato requiere de un presupuesto total de 3 mil 830 millones de pesos, que es el monto que solicitó a la Cámara de Diputados en el PEF 2022 y que le fue negado.

En un primer acuerdo para subsanar la falta de dinero, el INE aplicó ajustes y reducciones presupuestales que le permitieron reunir una bolsa de 1 mil 503 millones de pesos.

Luego de que la Sala Superior del TEPJF le ordenó hacer más ajustes a su gasto, el árbitro electoral elaboró un nuevo proyecto –el que se votará este miércoles– en el que propone un ahorro extra de 64.46 millones de pesos de su presupuesto para “servicios generales” (gasto corriente).

“Lo anterior, tomando en cuenta que, al realizarse el trabajo a distancia, se pueden reducir gastos en servicios de energía eléctrica, servicio de agua, servicio telefónico convencional y servicios de arrendamiento de estacionamiento, papelería, consumibles de cómputo derivado de la utilización de la Firma Electrónica Avanzada y servicios de conducción de señales analógicas”, expone el proyecto.

Además, el INE aplicó ajustes al presupuesto relacionado con algunos aspectos de la preparación de la revocación de mandato –impresión de papelería, contratación de personal, insumos sanitarios en casillas, observadores extranjeros, plantas de emergencia, conteo rápido, entre otros–, lo que le permitiría un ahorro de 524 millones de pesos.

“Sin poner en riesgo la realización de la revocación de mandato, se ha buscado llevar a cabo una organización con menos recursos, aunque ello implique que no sea con las mismas características y condiciones de idoneidad como si se tratara un proceso electoral como lo mandata la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero sin duda pretende garantizar su continuación hasta el desarrollo de la última de sus etapas, en lo que al INE corresponde constitucional y legalmente”, señala el proyecto.

Así, entre el ahorro inicial de 1 mil 503 millones de pesos, los 64.46 millones adicionales por recortes a su gasto corriente y los 524 millones obtenidos de reducir costos de organización de la consulta revocatoria, el árbitro electoral alcanzó una bolsa de 2 mil 091.46 millones de pesos, cifra que todavía está 1 mil 738.94 millones de pesos por debajo de lo requerido para financiar el proceso.

“Es así como este Instituto, como resultado de un nuevo esfuerzo institucional y ante la insuficiencia presupuestal, incrementó el monto de los recursos para el ejercicio de participación ciudadana reduciendo costos en diversas actividades, manteniendo la realización de la revocación de mandato dentro de los márgenes de riesgo aceptables para garantizar su viabilidad operativa”, dice el proyecto que se votará este miércoles.

“Sin embargo, aun con las adecuaciones presupuestales internas que ha llevado a cabo este Instituto, subsiste una insuficiencia presupuestal para organizar el proceso de revocación de mandato en los términos señalados por la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que, en cumplimiento al acuerdo INE/CG1798/2021, tomando en cuenta la responsabilidad que le deriva a los demás entes del Estado que participan en la corresponsabilidad de la organización de la revocación de mandato, resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de 1,738.94 millones de pesos, a fin de que dote a este Instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato, en las condiciones que lo ordena la (ley)”.

El consejero Ciro Murayama advirtió que, si la Secretaría de Hacienda rechaza ampliar los recursos que solicite el INE, se corre el riesgo de que se instalen menos casillas de las requeridas.

“El balón va a quedar en la Secretaría de Hacienda. Nosotros queremos instalar 161 mil casillas, que es lo que nos manda la ley, porque en un ejercicio de revocación es importante la participación, y lo dice la Constitución: tiene que participar al menos el 40 por ciento de la población”, dijo en una entrevista para Radio Fórmula.

Read Previous

Corea del Norte lanza su segundo misil en menos de una semana

Read Next

Sergio Armando López Castillo, recibió el reconocimiento del Concurso Nacional de Escritura 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *