28 marzo, 2024

Corea del Norte lanza su segundo misil en menos de una semana

Corea del Norte lanzó un proyectil, al parecer balístico, hacia el mar del Este, informaron el martes las fuerzas armadas surcoreanas, menos de una semana después de que Pyongyang probó un misil hipersónico. ‘Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este’ en horas de la mañana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó el hecho y dijo a la prensa que Corea del Norte lanzó ‘un objeto que podría ser un misil balístico’. ‘Es extremadamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles’, agregó Kishida. El lanzamiento ocurre luego de que seis países, incluidos Estados Unidos y Japón, urgieran a Corea del Norte a cesar las ‘acciones desestabilizadoras’ antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil que Pyongyang llamó ‘hipersónico’. Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania se unieron a ese llamado, en el que pidieron a Pyongyang ‘participar en un diálogo conducente a nuestra meta compartida de una desnuclearización completa’. Estados Unidos también condenó el lanzamiento, que un portavoz del Departamento de Estado calificó de ‘amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional’.

Previamente, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) habían considerado que el ensayo es una prueba ‘de las consecuencias desestabilizadoras del programa de armamento ilícito de la RPDC’ (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte). El proyectil fue lanzado desde tierra firme a las 07:27 locales del martes y recorrió alrededor de 700 km a unos 60 km de altitud y una velocidad de Mach 10, precisaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Analistas indicaron que el Norte pudo haber programado el lanzamiento para que coincidiera con la reunión de la ONU.

‘El lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares’, dijo a AFP Shin Beom-chul, investigador del Korea Research Institute for National Strategy. ‘Corea del Norte continúa realizando pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó este lanzamiento el día de la reunión del Consejo de Seguridad para maximizar su impacto político’, agregó.

La frecuencia de las pruebas indica que Pyongyang podría realizar lanzamientos antes de los Juegos de Invierno de Pekín de febrero, indicó Park Won-gon, profesor de la Ewha Womans University de Seúl. El Norte fue vetado de los Juegos de Pekín después de ausentarse de los Juegos de Verano de Tokio por preocupaciones con el covid-19. En la década desde que Kim Jong Un llegó al poder, Corea del Norte ha tenido un rápido avance en su tecnología militar, por lo cual ha sido sancionado internacionalmente. Pese a las graves dificultades económicas sufridas durante la pandemia del coronavirus, Kim insiste en fortalecer la capacidad bélica de su país. En 2021, Corea del Norte dijo haber probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado por submarino, un arma lanzada desde un tren y un proyectil hipersónico.

Pero Corea del Sur ha puesto en duda que el Norte tenga un proyectil hipersónico, y aseguró que la prueba de la semana pasada mostró un avance limitado con respecto a los misiles balísticos existentes de Pyongyang. En tanto, el diálogo entre Washington y Pyongyang se mantiene estancado tras el colapso de las conversaciones de Kim con el entonces presidente Donald Trump en 2019. Bajo el actual gobierno estadounidense de Joe Biden, Washington ha expresado su disposición de reunirse con autoridades norcoreanas, al tiempo que insiste en su desnuclearización. Sin embargo, Pyongyang ha descartado la propuesta y más bien acusa a Washington de seguir políticas ‘hostiles’.

Read Previous

Pelotero juarense promesa en Liga Mexicana de Béisbol

Read Next

INE pedirá a Hacienda mil 738 mdp extras para organizar revocación de mandato

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *