28 marzo, 2024

Cómo se celebra el Día de Reyes en México

Aunque la tradición de recibir al niño Dios en la noche del 24 de diciembre ha ganado fuerza en las últimas décadas, México reivindica las viejas tradiciones y el Día de Reyes sigue siendo una de las citas más esperadas en las diferentes festividades de la Navidad.

La tradición de los Reyes Magos de Oriente es una de las más antiguas en México desde tiempos de la colonización española y aún hoy en día muchas familias siguen celebrando esta jornada tan especial donde los niños son, sin duda, los máximos protagonistas. Y eso pese a que en los últimos años el personaje de Santa Claus ha adquirido gran relevancia.

Cada 6 de enero celebramos en México el llamado Día de Reyes donde los pequeños amanecen muy temprano y corren a abrir los regalos que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado a los pies del árbol de Navidad o cerca de la representación del Belén. Un día festivo de juegos y reuniones en familia donde todo es especial y donde los niños siguen creyendo en la magia de una Navidad que con este día se despide hasta el próximo año.

El día 5, Sus Majestades los Reyes Magos dejan los regalos mientras los niños duermen, para que el 6 se celebre en familia un día muy especial y donde se reparte la tradicional Rosca de Reyes. Un pan con forma circular y con un agujero en medio, elaborado en base a masa dulce, adornada por frutas secas y que esconde una particular sorpresa: la figura de un niño. El o la afortunada a quien le toque esta figura tendrá que pagar o invitar los tamales el Día de la Candelaria.

Actualmente la tradición manda esconder un niño Dios como figura principal, generalmente fabricado en plástico. Y quien lo encuentre debe invitar a los presentes el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, deliciosos y ricos tamales. Este día se conmemora a la Virgen María, madre de Dios. En su pesebre, en Belén, recibió hace ya más de 2.000 años a los 3 Reyes Magos que con sus camellos vinieron a agasajar a Jesús, con incienso, oro y mirra y de ahí la celebración del Día de Reyes en México cada 6 de enero.

Día de la Candelaria

Según manda la tradición mexicana, el Día de la Candelaria se debe guardar el nacimiento, se llevan velas para bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, el padrino del niño lo debe vestir y por la noche toda la familia y padrinos cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en la famosa rosca.

Read Previous

México, a punto de rebasar 300,000 muertes por Covid-19

Read Next

El proyector inteligente multiusos que destaca en el CES 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *