19 abril, 2024

COLUMNA “LA TENEBROSA”, Se fue el 2021: el 2022 no será mucho mejor, el lado obscuro de la política chihuahuense.

 

El 21 ya se fue y no fue un gran año, sobre todo en cuánto a la política y al coronavirus se refiere, por eso en Ráfaga nos permitimos recordar algo de lo más importante. . .

Sin lugar a dudas, el COVID nos trajo grandes enseñanzas durante el 2021, lo primero y más importante es la importancia que tienen el cuidado de la salud mental, porque este año sin lugar a dudas casi nos vuelve locos. . .

Primero, unas elecciones atípicas y nada consoladoras, al menos aquí en Chihuahua, donde si pusiéramos un calificativo a los candidatos a la gubernatura, serían: una corrupta, un inútil y un equino tumba-casas. Que conste que no hemos puesto nombres, “pero a quien le caiga el saco, PONGASELO”. . .

En segundo lugar, la bipolaridad de los candidatos. En Juárez, un ex-panista que se fue a Morena contra un ex-morenista que se fue al PAN. Y en Chihuahua capital, dos Marcos sin identidad propia, un refrito y un novato, tan malo el pinto como el colorado diría Antonio Aguilar. . .

……..

Dice el dicho que el PAN ni con el café, y pues, en estas elecciones lo demostraron rompiéndose las medias entre dos señalados por sobornos, uno a nivel nacional y otra a nivel estatal. . .

Y aquí si damos nombres: Gustavo Madero de las maletas con millones del Pacto por México, contra la duartista y principal beneficiaria de la nómina secreta del exgobernador César Duarte, Maru Campos Galvan. . . O como se estila en la Fiscalía a los presuntos culpables, María Eugenia C.G. . .

Aquí salió perdiendo el exgobernador Javier Corral, que ni con todo el poder del Estado, ni sus palos de golf, pudo meter al bote a su archienemiga política, quien gozó hasta el último momento del ímpetu del oportunismo de la clase política que saltó de barco, así como el respaldo a causa de los millones invertidos en Comunicación Social. . .

Por el lado de Morena, las famosas encuestas de Mario Delgado dieron como candidato al peor de todos en la terna morenista. . . Juan Carlos Loera, quien se apoderó de las dádivas del partido y de Bienestar… ¡Un saludo a Guazapares y sus 54 mil habitantes fantasma!. . .

Pero ya no hablemos de eso porque da miedo. Quién salió ganando, perdiendo la encuesta fue Cruz Pérez Cuellar, a quien le concedieron el bastión de Morena en la frontera más bonita de México: la indomable Ciudad Juárez. . .

……..

Tras una campaña donde Loera no pudo pisar ni un centímetro del Distrito Federal 5 en la región centro-sur, y aprovechado por el Joker, perdón por Maru, quien aplicó la aplanadora azul, con sus cuadrillas dando batalla calle por calle donde los candidatos morenistas solo veían sus lonas desaparecer en menos de 24 horas. Y Batman no hizo nada. . .

Campos utilizó a su favor la ideología de la cantante Lupita D’alessio y como Leona acusó al exgobernador Javier Corral de aplicarle violencia política de género, haciéndose la “VÍSTIMA” con bastante éxito. . .

Y como aquí repartimos parejo, no se nos iban a quedar afuera de la fiesta de Año Nuevo, el buen “Caballo” Lozoya, quien se unió al candidato por la capital, Miguel Riggs, para armarse de valor e ir a tumbar una casa en Punta Oriente, con el pretexto de que se trataba de un “picadero”. . .

Prometieron convertirla en un parque, pero si se tiran casas por servir como “picaderos”, Chihuahua ya sería la ciudad más verde del mundo. . .

El dúo demoledor de MC resultó cobarde, pues el autonombrado luchador social, militar, y todo-lo-que-se-deje, Kevin Delgado, los retó como en el lejano oeste a uno de los encuentros más esperados del box. Ni el Canelo vs Julio Cesar Chávez Jr… pero Riggs se rajó y ni se presentó al duelo. . .

Quien salió perdiendo en una batalla bochornosa fue Marco Quezada, ex-alcalde con arraigo en las colonias populares y lagartón de la política, pero quien no pudo contra el Boy Scout Bonilla y el arrastre de su Mamá Maru. . .

Los resultados del día de la jornada se vivieron con júbilo en el War Room azul. . . La primera mujer gobernadora y el alcalde más joven de Chihuahua. . . Juárez la dieron por perdida muy temprano, luego de que la gente de Javier González Mocken traicionara al PAN y regresara a sus raíces morenistas, entregando el listado de las “casa amigas” en la ciudad fronteriza a la campaña de Pérez Cuellar, quien se encargó de reventar la operación electoral panista en una ciudad de por sí difícil para los albiazules. . .

Por su parte, JC Loera no aceptó su derrota, ni mucho menos su responsabilidad en el descalabro a Morena en Chihuahua, ni la ha aceptado. . . Y eso que Chihuahua estaba para ganarse con una buena campaña contra una duartista conocida. . . Le echó la culpa a los padrecitos, a los millones de Maru, a la misma gente por “haberse equivocado”, pero aun siendo tan vanidoso, nunca volteó a verse en el espejo. . .

A pesar de su estrepitosa caída, regresó a Bienestar. . . Muchos pensarán que fue un premio de consolación, pero él y nosotros sabemos que lo tienen ahí para arreglar el desmadre que hizo en con los apoyos de Bienestar. ¿O cómo justifica Ariadna Montiel el caso de Guazapares? Según ella, fue un error de la Auditoría, una confusión entre los 54 mil fantasmas que nomás no aparecen en el cementerio. . .

……..

Dicen que cae más pronto un hablador que un cojo, y en su campaña pregonaba por cielo, mar y tierra “no más endeudamiento”, pero en cuatro meses de gobierno, Maru Campos aumentó la deuda del estado a más de 81 mil millones de pesos. De septiembre a diciembre la tozuda gobernadora contrajo cuatro créditos a corto plazo. . .

Y por si fuera poco, con ayuda del Sugar, su mandamás en Congreso, Mario Vázquez, los diputados del PRIAN y asociados le aprobaron a Campos Galván más deuda, a cuenta de los chihuahuenses. . .

Y con la altanería con la que se maneja la Señora, desde el comienzo de su administración aplica la más severa cerrazón informativa ante los medios de comunicación. . .Escasas ruedas de prensa. . . Los secretarios amenazados con no contestar las llamadas de reporteros. . .Ni a sus voceros preferidos Tiempo La Noticia Digital les cede una migaja. ¿Qué esconde? ¿A qué le teme la gobernadora? . . .

Parece que se cobija de algo, tal vez algo que le conocen en CDMX… El pacto con Gobernación para resolver el conflicto del agua, su gira de metiche en el AMLOFEST y sus fotos bien planeadas, además de la sorpresiva visita del Presidente López Obrador a Chihuahua… Nada de eso es casualidad, todo está muy bien premeditado. . .

……..

Su apadrinado político, Marco Bonilla, comenzó con grandes expectativas, pero recicló personajes de la pasada administración y los perfiles propios nomás no prendieron. . .No tardaron los grupos de enfrascarse en desencuentros al interior del Ayuntamiento. . .Cada quien jalando para su lado y metiendo la pata donde el alcalde pagó los platos rotos. . .

Armando Gutiérrez Torres y Ernesto Sarmiento en las elecciones rurales; Adriana Díaz Negrete haciéndose de la vista gorda con las violaciones al reglamento de desarrollo urbano; Paco Turati buscando reflectores y queriendo tener la palabra final; Rafa Loera con sus intentonas de golpe de estado contra Santiago de la Peña…

Eso, en el frente interno. Hacia afuera, el presidente municipal se encontró con una fracción de Morena más enérgica de lo que esperaba y se hizo notar en las derrotas político-mediáticas donde más de una vez tuvo que reconsiderar la posición de la administración municipal. . .

Además, desde el Gobierno Municipal se vislumbra el descobijo de Palacio. Aún no hay rompimiento TOTAL, pero pareciera que si parcial, pero en realidad no lo habrá, al menos en lo público ni en lo inmediato. . . Pero sí existe la voluntad desde Palacio de supeditar al alcalde de Chihuahua, someterlo a modo, le duela a quien le duela. Regresó el duartismo, ¿o acaso no se habían dado por enterados?

……..

Ya por último vamos a dejar nuestros pronósticos políticos para este 2022. . . En el PRI  habrá cambios de dirigencia, dónde se sabe que el que llevará mano es ni mas ni menos que Omar Bazán, así que si todo sale bien, Georgina Zapata será la nueva dirigente estatal del tricolor sucursal del pan y por anuencia de la Marus. . . En cuanto a movimiento ciudadano, que de movimiento no tiene nada y de ciudadano menos, la realidad es que en Chihuahua no pinta y menos con los “actores” que se les fueron y los que llegaron, no se ve por dónde puedan construir algo sólido con miras al 24. . . En cuánto a morena, sigue siendo un partido en el sur de nuestro país y otro en el norte, seguramente arrasara las gubernaturas que están en juego para el 22 pero pues en el ámbito local nomás no suma ni construye, el Profe Chaparro seguirá siendo el mandamás del partidazo y por otro lado Loera seguirá enquistado al menos los primeros 6 meses en los programas del bienestar, la mala noticia para Loera y Chaparro es que Cruz Pérez Cuellar sigue sumando voluntades con miras al 27, pero pues en morena se puede esperar todo menos que hagan equipo. . . El PAN es el partido más fuerte en Chihuahua aunque a nivel nacional no valga madres, Maru Campos deberá de ser cuidadosa porque pareciera que no se puede quitar la sombra del duartismo de encima por otro lado, Bonilla no encuentra luz propia y su equipo cercano ya piensa en la gubernatura cuándo todavía no terminan ni la primer administración, pareciera que su caminar con el empresariado no anda precisamente en luna de miel que digamos así que este 2022 pudiera ser trascendental para saber el rumbo de Bonilla. . .

Por el bien de Chihuahua ojalá que a todas y todos los políticos les vaya bien, que sean menos soberbios, que sean menos pendejos y que sean menos mentirosos. . . Porque si eso se cumpliera a todas y a todos nos iría mejor. . .

Ay 2021, que dolores de cabeza nos trajiste a los chihuahuenses, pero no por eso queremos que te acabes, pues lo que viene en 2022 no son bombones. . . El panorama es tenebroso con tanto esperpento con puesto de político y de bonita sonrisa. . .Que Dios, Buda y Mahoma nos agarren confesados. . .

Read Previous

Estos son los días en que no abrirán los bancos en el 2022

Read Next

Cobra Kay y las nuevas películas y series para el fin de semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *