28 marzo, 2024

Gastó la UACJ irregularmente más de 219 millones: Auditoría Superior de la Federación

Durante el primer año de la gestión del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar, la institución ejerció de forma irregular 219 millones 695 mil 215 pesos de recursos federales, según reportó La Verdad Juárez con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2019.

“En el dictamen que se dio a conocer esta semana se indica que la institución universitaria incurrió en inobservancias de la normativa, por pagos realizados a personal en categorías no incluidas en las plantillas de trabajadores, erogaciones en exceso al tabulador, pagos sin autorización a trabajadores comisionados al sindicato y de prestaciones no ligadas al salario, entre otras anomalías”, reportó la periodista Rocío Gallegos de La Verdad Juárez.

Debido a ese gasto irregular, la ASE reportó que la UACJ “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

“Sobre esta situación, La Verdad solicitó una entrevista a la Universidad, sin embargo, la institución respondió por escrito con un comunicado donde indica que “atenderá (los) requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación””, señaló ese medio de comunicación.

“De acuerdo con el reporte de la ASF, durante el 2019 la UACJ comprometió, devengó y pagó mil 112 millones 837 mil 300 pesos correspondientes al 100 por ciento de los fondos transferidos mediante los subsidios para Organismos Descentralizados estatales”, continuó el reporte.

“La dependencia revisó una muestra de 713 millones 708 mil 300 pesos, que representó el 64.1 por ciento del monto total recibido ese año, de acuerdo con los datos que la propia institución reportó. De ese monto, más 219 millones 695 mil se determinaron pendientes de aclarar, por el uso irregular que tuvieron en la gestión de Camargo, que inició en octubre del 2018.

En el desglose de las anomalías La Verdad Juárez y la periodista Rocío Gallegos que 167 millones 632 mil 900 pesos se fueron en pagos a personas con categorías no incluidas en las plantillas, además de otros 25 millones 385 mil 500 en pagos en exceso a lo marcado en el tabulador y erogaciones sin autorización, de conformidad con el contrato de adquisiciones, por 13 millones 536 mil pesos.

El reportaje de ese medio periodístico señaló que la ASF también observó la falta de documentación comprobatoria del gasto por 3 millones 704 mil 100 pesos, así como el pago a trabajadores comisionados al sindicato sin autorización y de prestaciones no ligadas al salario no contenidas en el anexo de ejecución por 5 millones 87 mil 500 pesos.

A continuación el resto del reportaje de La Verdad Juárez:

La lista de anomalías contempla además el pago de actualizaciones y recargos por un millón 753 mil pesos y rendimientos financieros no devengados ni pagados al 31 de marzo de 2020 por 34 millones de pesos y más de 2.5 millones pendientes de aclarar por gastos de la partida presupuestaria 216, identificada como gasto en reuniones de trabajo, se indica en el dictamen de la dependencia fiscalizadora del Gobierno Federal en la tercera entrega de resultados a la revisión del gasto ejercido durante el 2019.

Ante los hallazgos, la ASF determinó 22 resultados, de los cuales, en cuatro no se detectaron irregularidades y los 18 restantes generaron: una recomendación, una aclaración, 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones.

En respuesta a lo que se reporta en el dictamen de fiscalización, la UACJ indicó que “como en todo proceso de auditoría, se identifican áreas de oportunidad que la Universidad atiende puntualmente y que han permitido mejorar los procesos de gestión administrativa”.

Sobre los más de 219 millones que la ASF considera el manejo irregular y pide aclarar, la institución indica que UACJ presentará información complementaria sobre los gastos señalados, dentro del plazo que establece la ley

En el escrito difundido la universidad también establece que se realizan “de manera permanente diversas auditorias tanto internas como externas, que garantizan una administración honesta, eficiente y transparente de los recursos””, informó La Verdad Juárez.

CON INFORMACIÓN DE ROCÍO GALLEGOS DE LA VERDAD JUÁREZ

Read Previous

Localizan pick up robada en casa de Quintas del Sol

Read Next

No existe permiso para construir condominios en Presa el Rejón: Municipio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *