- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES Asesinan diez mujeres cada día en México

Asesinan diez mujeres cada día en México

- Advertisement -

Todos los días son asesinadas en México 10 mujeres, según lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en un informe que contempla los feminicidios ocurridos en ese país de enero a noviembre de 2021.

El estado que registró la cifra mayor de feminicidios fue el estado de México con 130. Posteriormente aparece Veracruz con 65 reportes, Jalisco (64); Ciudad de México (60); Nuevo León (57); Chiapas (42); Chihuahua (42); Oaxaca (40); Sinaloa (39) y Sonora (37).

Según las cifras del Sesnsp, tan sólo durante octubre pasado se denunciaron en todo el país un total de 67 feminicidios, mientras que en noviembre se registraron 69. Aunque en agosto se habían contabilizado 108 feminicidios.

El documento revela también las cifras de mujeres víctimas de secuestro, trata de personas, trata de menores, delitos contra el patrimonio, extorsión, delitos contra la libertad sexual y corrupción de menores, ente otros ilícitos.

Por su parte, un artículo realizado por Karen Castillo precisa que “desde hace más de dos décadas, la historia de México ha sido marcada por la violencia de la guerra en contra de las drogas, la crisis de desapariciones, y de violencia en contra de mujeres, niñas, migrantes, y personas de la comunidad LGTBIQ+”.

De igual manera un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su informe anual 2020-2021 reveló que a pesar de los avances jurídicos para reconocer la violencia contra las mujeres como un problema público, en contextos rurales y comunitarios todavía se entiende como un asunto privado.

Dicha institución atendió en este periodo a 268 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia.

En mayo de 2021 la secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez declaró que en los primeros cinco meses de ese año las cantidad de feminicidos reportados en México aumentó.

“Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas; entre enero y mayo se reportaron 423 víctimas, un aumento de 7.1 por ciento respecto a 2020”, precisó la funcionaria.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Denuncian adultos mayores abuso de Bienestar en Guazapares

Una docena de adultos mayores del municipio de Guazapares inscritos en las pensiones de Bienestar denunciaron arbitrariedades por parte del coordinador de...
- Advertisement -

En el CECYTECH las cosas andan muy mal

Sin pena ni gloria se llevó a cabo el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica  y Hackathon 2022 de los CECyTEs,...

Suspenden por investigación a estatales que detuvieron a dirigente de Morena en Zaragoza

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Subsecretaría de Asuntos Internos, informa que fueron suspendidos tres elementos...

Exigen justicia por estatales borrachos que golpearon dirigente político

Ciudadanos del municipio de Ignacio Zaragoza se manifestaron este lunes 13 de junio frente la Presidencia Municipal de esa localidad para exigir...