22 noviembre, 2024

Autoriza Estados Unidos a Shell vender a PEMEX refinería Deer Park por 596 mdd

El Gobierno de Estados Unidos autorizó a Shell la venta de la refinería de Deer Park a PEMEX, con lo que México adquiere esta planta que utilizará para lograr la autosuficiencia de energía del país.

Durante la mañanera el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior este miércoles 22 de diciembre.

El comité de inversión extranjera de Estados Unidos determinó que no existe ninguna preocupación de seguridad nacional que haya quedado sin resolver. Esto tras revisar el caso por el propio Departamento del Tesoro de Estado de Justicia de Seguridad Nacional de Comercio de Energía de Defensa y Otros del país vecino.

Fue en 1992 cuando se dio la asociación de PEMEX y Shell para comprar dicha refinería con el argumento de refinar el crudo proveniente de México.

“Desde un principio no fue pareja Shell tenía la mayoría y decidía que las utilidades se reinvirtieran y PEMEX y el país no recibieron ganancias”, refirió Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos.

“Ahora PEMEX y el país son dueños de toda la refinería y se utilizará el programa de autosuficiencia energética”.

Con esto PEMEX concluye el acuerdo de comprar la participación del 50% de Shell en la refinería de Deer Park en Houston Texas, con lo que México pasa a ser el propietario de la refinería con el 100%.

Deer Park es la número 16 de 129 de las refinerías de Estados Unidos con más capacidad de procesamiento del crudo. Esto con una capacidad de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo de pesado a ligero sin generar combustóleo.

Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

Read Previous

La NBA descarta pausar la temporada durante Navidad ante aumento de casos de Covid-19

Read Next

Aprueban adquisición de mil 458 chamarras para la Policía Municipal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *