22 noviembre, 2024

La vacunación más una infección postvacunación podría ofrecer una ‘superinmunidad’ ante las nuevas variantes

Las infecciones postvacunación en personas que se han vacunado contra la COVID-19 podrían desencadenar una “superinmunidad” contra las variantes del coronavirus, incluso la ómicron, según un estudio reciente.

“La clave es vacunarse. Hay que tener una base de protección”, planteó el coautor del estudio, el Dr. Marcel Curlin, profesor asociado de medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), en Portland.

En el estudio, Curlin y sus colaboradores recolectaron muestras de sangre de 52 personas que se habían vacunado del todo con la vacuna de Pfizer.

Los del grupo de control, con 26 participantes, no tuvieron infecciones postvacunación, mientras que los demás 26 tuvieron casos leves de COVID tras la vacunación. Esto incluyó a 10 participantes con la variante delta, que es altamente contagiosa, a nueve con variantes que no eran la delta, y a siete con variantes desconocidas.

En pruebas de laboratorio, se expuso a coronavirus vivos a la sangre de los voluntarios del estudio, para evaluar su respuesta inmunitaria. En comparación con el grupo de control, la sangre de los que tuvieron infecciones postvacunación generó más anticuerpos y, encontró el estudio, esos anticuerpos eran mucho más capaces de neutralizar al virus vivo.

Los anticuerpos de la sangre de las personas con infecciones postvacunación tenían una efectividad incluso un 1,000 por ciento más alta que los anticuerpos generados tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, reportan los investigadores.

El estudio, que se publicó en la edición en línea del 16 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association, es el primero de su tipo conocido, y los investigadores señalaron que sugiere que es probable que la respuesta inmunitaria provocada por una infección postvacunación tenga una alta efectividad contra las variantes actuales y futuras del coronavirus.

“Esta es la mejor respuesta inmunitaria posible”, aseguró el autor sénior, Fikadu Tafesse, profesor asistente de microbiología e inmunología moleculares de la OHSU.

Anotó que estas vacunas son “muy efectivas” contra la enfermedad grave. “Nuestro estudio sugiere que los individuos que están vacunados y que entonces se exponen a una infección postvacunación tienen una superinmunidad”, afirmó Tafesse en un comunicado de prensa de la OHSU.

Curlin, que también es director médico de Salud Ocupacional de la OHSU, piensa que todo esto habla sobre una fase final en algún momento.

“No significa que estemos en el final de la pandemia, pero apunta al lugar donde es probable que acabemos: una vez se esté vacunado y entonces se exponga al virus, es probable que esté razonablemente bien protegido contra las variantes futuras”, explicó.

“Nuestro estudio implica que el resultado a largo plazo será una disminución gradual de la gravedad de la pandemia en todo el mundo”, añadió Curlin en el comunicado de prensa.

Los investigadores no observaron a la nueva variante ómicron, que se reportó por primera vez a finales de noviembre.

Basándose en los hallazgos del estudio, Tafesse dijo que prevén que las infecciones postvacunación con la ómicron generen una respuesta inmunitaria de potencia similar entre las personas vacunadas.

Read Previous

Inicia hoy el invierno; ciudad de Chihuahua a 1ºC

Read Next

Si el INE no puede, consulta de revocación de mandato la puede hacer el pueblo: AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *