En todo el país habrá diferentes incrementos en diversos impuestos comenzando el año 2022, como en los ingresos a museos, el trámite del pasaporte y las aplicaciones de pedidos de comida (pero no para clientes).
Para comenzar, los museos y zonas arqueológicas tendrán un costo extra el próximo año. En ambos casos habrá una clasificación (I, II y III) que determinará los precios, que irán desde los 65 pesos hasta los 85.
Por otra parte, tramitar el pasaporte también será más costoso. Las nuevas tarifas quedarán del siguiente modo: pasaporte con validez de un año: $754.67. Pasaporte ordinario por 3 años: $1 471.46. Pasaporte ordinario por 3-6 años: $1 998.7. Pasaportes por 10 años: $3 506.1. Pasaportes oficiales: $689.8.
Las apps que entregan comida también registrarán aumentos, pero con una particularidad. Las apliciciones como Uber Eats y Didi tendrán que ceder el 2% de sus ingresos, pero este porcentaje no podrá aplicarse a los clientes. En CDMX, los emplacados en otros estados de la República se sancionarán con multas que van de los 521 pesos a los 911.
En Chihuahua, el replaqueo obligatorio establecido por propuesta de la Gobernadora Maru Campos será de $600. Durante los primeros meses del año existirá un incentivo con lo que solamente se pagarán $400. Posteriormente, el precio del replaqueo obligatorio será de $600.
También por iniciativa de la Gobernadora, entrando enero habrá un nuevo impuesto de 4.5% a todas las bebidas alcohólica a excepción de las cervezas. Esto incluye todo tipo de licores y otros embriagantes.