El IMPLAN Chihuahua tuvo una destacada participación en la Red de Aprendizaje en Desarrollo Urbano, que es un encuentro promovido por la Cooperación Triangular de Alemania, Colombia y México (GIZ).
En esta red, en la que se compartieron experiencias entre más de 80 municipios de todo el país y ambos países líderes, el trabajo del IMPLAN Chihuahua fue puesto como ejemplo, por los mecanismos de consultas públicas que se han realizado, así como la manera en que éstas le han aportado a la construcción del Plan de Desarrollo Urbano.
Esta red de aprendizaje convocada por la GIZ está enfocada en capacitar sobre los lineamientos simplificados para la elaboración de planes o programas municipales de desarrollo urbano, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y tuvo una duración de seis meses.
En la sesión de clausura realizada en días pasados, personal técnico del IMPLAN ofreció una ponencia denominada “Las personas en el centro de la planificación urbana”, que expuso justamente la manera en que se ha ido construyendo el PDU a partir de la participación de diversos sectores ciudadanos, para alinearse a la agenda 20/30 de ONU Hábitat y a los lineamientos de SEDATU, que prioriza que las personas sean el centro de toda planeación urbana.
Esta participación de diversos sectores consiste en una consulta pública amplia a través de muy diversas estrategias, tales como mesas de discusión, encuestas, mesas regionales, entrevistas a actores clave, jornada de diálogo virtuales, buzón en página web, encuentros con comunidades indígenas y con niños, niñas y adolescentes, entre otros. Así mismo, se realizaron tres ediciones del denominado Foro de las Ciudades, en los años 2018, 2019 y 2020.
Durante la clausura, también se expusieron los temas sobre entornos urbanos, a cargo del IMPLAN Mazatlán, así como mesas paneles diversas sobre la escala municipal de planeación, y sobre los desafíos en la ejecución de los planes de desarrollo urbano.
Cabe señalar que el Proyecto de Cooperación Triangular Alemania-México-Colombia, en el que participa activamente el IMPLAN Chihuahua, tiene como objetivo el fortalecimiento de mecanismos de planeación urbana, financiamiento y evaluación integral de vivienda social sustentable en Colombia y México, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.