Los ciberoperadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, son especialistas en el manejo de monitores inteligentes que conforman la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) y han sido parte fundamental en la operatividad de la tecnología de esta plataforma, cuyas acciones permiten brindar seguimiento oportuno a hechos delincuenciales ocurridos al instante y en el pasado.
Con la implementación de la PECUU, fue instaurado también este grupo como una de las necesidades básicas que exigía la misma para poder operar. Sus funciones dentro del Centro de Inteligencia Municipal, resultan indispensables para dar seguimiento virtual a través de monitores inteligentes conectados a las cámaras y a los demás dispositivos que son parte de la plataforma, a delitos flagrantes como el robo de vehículos, a transeúntes o en casas habitación.
Desde el Centro de Monitoreo de la DSPM, con el solo uso de los dedos y el conocimiento y capacitaciones con que cuentan, los ciberoperadores tienen la capacidad de observar y manipular los mil 50 equipos de videograbación que se encuentran distribuidos en la ciudad, así como los siete remolques móviles que son utilizados en centros comerciales y áreas específicas donde la incidencia delincuencial ha marcado un repunte.
Cartografía de la mancha urbana, radiofrecuencia, uso tecnológico y Justicia Cívica, son algunos de los temas en los cuales son capacitados los miembros de este valioso equipo antes de ser incorporados a sus funciones.
Gracias a su labor y a la coordinación con otras áreas como la del sistema de emergencias 9-1-1 y de radiocomunicación, ha sido posible lograr importantes detenciones, aseguramientos de vehículos, o prevenir la comisión de actos ilícitos antes de que estos ocurran.