17 abril, 2024

Gran afluencia en el IV Festival del Tamal en Juárez

Una gran aceptación ha tenido entre los juarenses el IV Festival del Tamal organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) en el Parque Central Poniente de Ciudad Juárez, que en su primer día de actividades agotó la existencia de este platillo.

Jesús Vargas, jefe de división de la COEPI, informó que las actividades continúan hasta las 20:00 horas de este domingo, donde los expositores, miembros de los distintos pueblos indígenas que habitan en la frontera, ofrecen en venta 15 distintas variedades de tamal, como el de hulimole, la guajolota, el integral, el de frijol y chilahuate.

Aunque el evento inició desde el pasado viernes, la ceremonia inaugural se realizó este sábado con la presencia de Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común y representantes de las diversas comunidades Mazahua, Rarámuri, Chinanteca y Mixteca, entre otras.

Como parte del evento formal, se presentó una pasarela con modelos vistiendo distintos modelos de ropa diseñada por mujeres indígenas, donde se hizo una explicación sobre los colores y el tipo de tela que se emplea, así como su tiempo de elaboración.

Vargas explicó que la finalidad del Festival, es lograr que las familias de los participantes tengan un ingreso económico durante la temporada decembrina, pues además de comida, también tienen en venta sus artesanías.

Los asistentes al evento pueden disfrutar del programa preparado para la ocasión, con mariachi, teatro infantil y relatos indígenas.

Por ser una actividad de carácter presencial, Vargas subrayó la importancia de que los asistentes acaten las medidas sanitarias emitidas por las autoridades del Sector Salud para evitar la propagación del SARS CoV-2, como es el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Read Previous

Aplican pruebas gratis para detectar COVID en centros comunitarios

Read Next

Entregaron materiales a mujer que sufrió afectaciones por la lluvia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *