El secretario de Hacienda, Jesús Granillo compareció ante diputados en el Congreso para explicar el Presupuesto 2022, donde confirmó que el Gobierno Estatal planea solicitar al menos dos otros créditos para el próximo año, además detalló la reestructuración de la deuda bursátil y otros préstamos.
El funcionario estatal reconoció que sí aumentarán la deuda estatal, aunque aseguró que se busca generar mejores condiciones de intereses.
En su reunión ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, se indicó que solicitarán un crédito de mil millones de pesos y se comprometerán los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y otro de 500 millones de pesos a cargo del Fondo de Aportaciones par la Infraestructura Social.
Esto se añade a los créditos cortos solicitados por la actual administración estatal, por lo que van en aumento la deuda en Chihuahua en los primeros meses de la administración de Maru Campos.
El Secretario de Hacienda detalló que se busca también reestructurar la deuda de los bonos bursátiles de las carreteras, los pasivos son de 19 mil 600 millones de pesos a pagarse a 25 años así como otros préstamos solicitados en gobiernos pasados.
Granillo aseguró que reestructurar estas deudas les generarían un ahorro de 3 mil millones de pesos para invertirse en otros proyectos.
Cabe recordar que en el Gobierno de Javier Corral también se reestructuraron las deudas y se indicaron sobre ahorros de recursos pero la situación financiera no mejoró.