El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus opositores “le subieron a la calumnia”. Sin embargo, por un lado, lo critican y recriminan a los suyos haber acudido al Zócalo el miércoles, pero a la vez piden diálogo. Al respecto dio a conocer que el panista Santiago Creel solicitó conversar y será recibido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Antier hicimos un informe en el zócalo, llegó la gente, porque tenían muchas ganas de volver al zócalo democrático de la Ciudad de México, pero como se llenó el Zócalo se pusieron enojadísimos, les subieron más a la calumnia, se aplicó más la máxima del hampa del periodismo según la cual la calumnia cuando no mancha tizna, pero con todo y lo mismo los opositores, los del bloque conservador.
“Un dirigente de un partido reclamándole a los gobernadores de ese partido porque asistieron; por otro lado, de ese mismo partido, un dirigente nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel, que ya di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lo reciba y se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Morelia, Michoacán, comentó que el PAN recriminó a un gobernador postulado por este partido pero enseguida solicitaron diálogo, mientras que en el Congreso de la Unión y en los presidentes panistas también arreciaron las críticas al gobierno federal.
“En el Congreso votando en contra de todo hasta de los ascensos a los oficiales del ejército, una cosa increíble. A todo”.
López Obrador refutó a Fox y le criticó que durante su gobierno se dedicó a gobernar para una minoría.
“Estaba yo viendo un mensaje de el expresidente Fox diciendo que si tenemos popularidad es por los programas sociales porque entregamos lo que el llama migajas. Yo le preguntaría ¿y el entregó, aunque le llame migajas, le entregó apoyos al pueblo?. Nada, el gobernó para los de arriba, el le ayudó a Roberto Hernández a que no pagara impuestos cuando vendió Banamex, ¿por qué le extraña que tengamos el apoyo del pueblo si nunca en los últimos tiempos se había atendido al pueblo, si el pueblo para ellos, para estos conservadores no existía?”, señaló.
La política – añadió- era asunto de los políticos y era para atender a los grandes empresarios, banqueros, a los llamados hombres de negocios, al pueblo, ni lo volteaban a ver.
“¿Qué hicieron por los jóvenes? ¿qué hicieron por los adultos mayores? ¿qué hicieron por mejorar la educación pública? Nada. Las acciones en educación pública eran el pizarrón electrónico, las computadoras, pura corrupción”.
Agregó que “en los últimos tiempos, la llamada reforma educativa fue para someter al magisterio, ofender a maestras, maestros, pues todo eso se terminó y la gente se da cuenta porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, les cuesta mucho trabajo entender que hay una nueva realidad, que ya no es el tiempo de antes”.
Ahora, sostuvo López Obrador, el pueblo es el protagonista principal de esta historia y ya no hay un gobierno al servicio de una minoría rapaz, ya el gobierno no es un comité al servicio de unos cuantos, es un gobierno del pueblo, para el pueblo, para atender a todos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes del pensamiento, de todas las creencias, pero tenemos que seguir adelante.
“Dice el ex presidente Fox de manera ofensiva dice que los que fueron al acto del zócalo fueron acarreados y arrastrados. Lamentable que se llegue a esos niveles de ofensa,¿un expresidente?”
Enseguida divulgó en la conferencia mañanera una encuesta según la cual el Presidente López Obrador tiene un nivel de aprobación de 69 por ciento, mayor que los mandatarios de otras naciones.
“El de Tepetitán 69. Pedro Sánchez, 38; Trudeau, 43…Esto es lo que los tiene molestos porque mandaban, había un grupo que eran los dueños de México.
Entonces, se terminó eso, ahora manda el pueblo, esa es la diferencia”.