24 abril, 2024

Austria vuelve a cambiar de canciller, el tercero en lo que va de legislatura

El elegido es Karl Nehammer, hasta ahora ministro de Interior y con una amplia red de apoyos en el Partido Popular (ÖPV).

Austria afronta una nueva remodelación de Gobierno, la tercera en lo que va de legislatura. El abandono de la política del ex canciller Sebastian Kurz ha dejado descabezado al Partido Popular (ÖVP) que lidera la coalición de Gobierno con los Verdes, provocando así un nuevo giro en la ruleta.

“La cancillería y la presidencia del partido deben estar en las manos de la misma persona”, ha sido el argumento por el que el sucesor de Kurz en la Cancillería, Alexander Schallenberg presentó anoche su dimisión. Schallenberg, diplomático de profesión, no tenía ningún interés en apostar por la presidencia del partido.

Sí lo ha tenido el hasta ahora ministro de Interior, Karl Nehammer, el hombre elegido este viernes por la ejecutiva del ÖVP para asumir las riendas del partido y por ende de la coalición de Gobierno.

La primera medida anunciada por Nehammer, de 49 años, ha sido la designación como ministro de Asuntos Exteriores de Schallenberg, cargo que ya ejercía antes de convertirse en canciller.

A diferencia de éste, Nehammer tiene una amplia red de apoyos en el ÖVP. Antes de asumir el cargo de ministro del Interior, Nehammer fue secretario general de la ÖVP, pertenece a la influyente asociación regional de Baja Austria. Contaba, entre otros, con el apoyo de la influyente ministra de Baja Austria, Johana Mikl-Leiynr, la primera que propuso su candidatura para esta nueva etapa.

Antiguo soldado profesional y durante mucho tiempo funcionario en el partido, Nehammer. De 49 años, se enclava en la línea dura del ÖVP. Es contrario, como lo fue Kurz, a la migración, pero más radical cuando ésta procede de países musulmanes.

Nehammer, sin embargo, no formaba parte del círculo más cercano del ex canciller Kurz. Una ventaja para él, porque los líderes ÖVP claramente están tratando de hacer un corte claro con la era Kurz.

Los Verdes, con una posición bien distinta en ese ámbito, pero menos influyente en la toma de decisiones por ser el partido minoritario, ya han asegurado que no pondrán inconvenientes a la elección de Nehammer.

Read Previous

AMLO destaca consenso para alza en salario; se beneficiarán 6.3 millones de trabajadores

Read Next

¡Adiós al iPhone!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *