23 abril, 2024

Invita Dirección de Parques y Jardines de Juárez a cursos de poda de árboles

Ciudad Juárez- A partir de este viernes 26 de noviembre, la Dirección de Parques y Jardines empezará a impartir una serie de cursos relativos a la poda de árboles, por lo que extiende la invitación a todos los ciudadanos a que acudan para evitar que hagan un mal corte y afecten la vida de sus árboles.

Daniel Zamarrón Saldaña, director de la citada dependencia, dijo que se impartirán tres cursos, el primero se llevará a cabo mañana viernes, el segundo será el 3 de diciembre y el tercero el 10 del mismo mes, en un horario de las 9:00 a las 11:00 de la mañana.

“Ya nos hemos dado cuenta de que en algunos lugares de la ciudad están podando, y no todos lo hacen de la manera correcta. Ésta se debe efectuar cuando los árboles ya perdieron las hojas y entran en un periodo de dormancia”, explicó.

Indicó que cuando la poda se lleva a cabo antes de entrar a ese proceso, se está sometiendo a un estrés muy fuerte a la planta, prácticamente se comete una mutilación. Por falta de cultura en la ciudad, la gente piensa que se puede hacer, sin saber que con ello se afecta mucho la estructura y la vida del árbol.

Néstor Acosta, coordinador del Departamento de Cultura Sustentable de Parques y Jardines, manifestó que otro de los puntos que se toca en el curso es la correcta disposición de las hojas, pues lo que se ha visto es que practican la poda para evitar que caigan las hojas al suelo y tener que barrer.

“Lo que nosotros estamos recomendando es que permitan que caigan por si solas y se dejen en el suelo, ya que sirven como composta y como alimento del mismo árbol. Las hojas pueden mejorar el suelo de sus jardines o de los parques”, dijo.

Por ello, comentó, no se debe tratar a las hojas como basura, pues tienen muchos beneficios al momento de estar en suelo cuando se están degradando, además de ser alimento para los árboles, todas estas hojas forman una capa que conservan la humedad, lo cual es muy importante en una ciudad desértica como Juárez donde cae muy poca lluvia.

Las hojas también reducen la erosión del suelo, por ello se recomienda que cuando caigan no las tiren, sino que las guarden y almacenen o las utilicen en los mismos jardines y parques cercanos.

Zamarrón dijo que en el contexto urbano, en donde se encuentran árboles en las banquetas o camellones, lo ideal es acopiar las hojas, y si no se puede aprovechar en el área en donde se encuentra, no se debe desechar como basura sino tratar de llevarlas al parque más cercano.

“También quiero extender la invitación a los ciudadanos para que cuando hagan la poda le soliciten a los que hagan ese trabajo, que lleven las ramas que salgan a El Chamizal, pues ahí se cuenta con una máquina que las tritura y las convierte en materia orgánica que servirá para enriquecer el suelo de los parques de la ciudad”, dijo.

Indicó que muchas veces la gente hace una disposición inadecuada y las avientan en un lote baldío, contaminando el suelo al juntar las ramas con la basura.

“Por ello es muy importante que la gente venga y tome estos cursos, los cuales no solo están dirigidos a los que se dedican profesionalmente a esta actividad, sino a cualquier ciudadano que desee aprender cómo hacerlo correctamente y preservar la vida sus árboles”, señaló.

Los interesados solo tienen que presentar una identificación oficial y una foto tamaño infantil en blanco y negro, dijo el funcionario.

Read Previous

Confirman liberación de los 3 agricultores de La Cruz

Read Next

EL PAN A FAVOR DE SUBIR EL DAP . . . LA UACH A PUNTO DE REVENTAR. . . AGRICULTORES LIBERADOS. . .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *