23 abril, 2024

Charlan mujeres sobre influencia del arte contra la violencia de género

Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura realizó el día miércoles 24 de noviembre el conversatorio “Interseccionalidad, arte y género contra la violencia” en conmemoración al 25 de noviembre “Día Naranja” en el que participaron la escritora  Leticia María Gámez, la artista visual Zoraya Valdiviezo y la poeta Victoria Laphond, con el fin de analizar profundamente la invisibilización histórica de la presencia de mujeres artistas disidentes del género normado y sus aportes creativos en torno a las violencias estructurales. 

Uno de los propósitos del conservatorio es problematizar sobre la presencia de las mujeres en los lenguajes artísticos, generar diálogo, empatía y conversación en torno a la interseccionalidad. Este conversatorio está construido con la apropiación de la palabra por parte de las mujeres, con el objetivo de sembrar una reflexión, a la empatía y del actual problema de la violencia contra las mujeres, a través del papel que juega el arte.

A través de cada una de sus disciplinas, las tres ponentes presentan una forma de combatir la violencia contra la mujer, desde las palabras, el verso, la prosa, la pintura, y todas aquellas expresiones de arte que llevan a cabo en su vida.

Al ser sus obras e investigaciones muestras de la experiencia de sus congéneres y de sí mismas de la brecha de desigualdad de género y las condiciones de violencia ante las que se presentan todavía hoy en día las mujeres, su arte permite conocer como ellas combaten con el arte como arma, ante la lucha de la erradicación. Mostrando la realidad que viven cientos mujeres mexicanas y del mundo y que ha sido conocer a través de las obras de otras mujeres, nuestras ponentes nos presentan la sensibilidad que presentan ante estos hechos sociales.

Como parte también de la programación que rememora esta fecha tan importante, la Secretaría de Cultura de Chihuahua ofrecerá una serie de cápsulas en las que se entrevistaron

 de forma más cercana a las expositoras y que quedarán plasmadas para la posteridad en las redes sociales.

Estos videos estarán disponibles en la página de Facebook de esta dependencia (facebook.com/CulturaChih) a partir de las 3 de la tarde.  

Read Previous

Recuperan 10 celulares robados en Parral

Read Next

Confirman liberación de los 3 agricultores de La Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *