23 abril, 2024

EL COVID VIENE A LA ALZA. . . EN EL PRI ALEX DOMÍNGUEZ SE PASO DE LANZA. . . LAS ELECCIONES RURALES SIGUEN DANDO DE QUE HABLAR. . .

LA TENEBROSA

LA TENEBROSA

COLUMNA “LA TENEBROSA”El lado obscuro de la política chihuahuense.

EL COVID VIENE A LA ALZA. . . Aún y cuándo la Gobernadora Maru Campos y su equipo quieren mantener el verde para siempre, la realidad de las cosas es que la cuarta ola comienza a pegar en nuestro Estado. . .

Por ejemplo, en Ciudad Juárez, los titulares de las dependencias estatales de la frontera, acordaron reforzar la supervisión para el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19, en todas las oficinas estatales. . .

En los edificios se mantendrá la vigilancia de medidas, como el uso correcto del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el mantener la sana distancia entre las personas que acuden a las oficinas. . .

El acuerdo fue estipulado en reunión que fue encabezada por el representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez; el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Rogelio Covarrubias y por doctora Verónica Carrión, epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal. . .

Pero, así como uno toman medidas mas fuertes otros las relajan, tal es el caso de educación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) emitió las disposiciones y medidas protocolarias para el retorno gradual de tienditas, cafeterías y comedores escolares en las instituciones educativas públicas y particulares de los niveles de Educación Básica. . .

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, detalló que dichas medidas fueron establecidas durante reuniones de trabajo con la Secretaría de Salud, a fin de salvaguardar en todo momento la integridad y seguridad del alumnado, así como de las diferentes figuras educativas. . .

Respecto a los comedores y cafeterías, por disposición de la Secretaría de Salud, deberán apegarse a las medidas e indicaciones de restaurantes emitidas en el acuerdo 134/2021 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el día 16 de octubre del 2021. . .

Sin duda alguna esta es una medida que provoca opiniones encontradas entre maestros y padres de familia. . .

Dicen los enterados que los hospitales ya se comienzan a saturar como sucedió al inicio de la pandemia, es por eso que el Consejo Estatal de Salud podría sesionar esta semana a fin de analizar las estadísticas por el incremento en casos de Covid-19 en la entidad, entre miércoles y viernes próximos, según dio a conocer el titular de la Secretaria de Salud, Luis Felipe Sandoval Magallanes. . .

La realidad es que aunque no quieran es probable que haya un retroceso en el semáforo epidemiológico, de verde a amarillo pues los indicadores que dictan el movimiento del semáforo han ido al alza como es la ocupación hospitalaria, casos positivos y defunciones por la enfermedad. . .

Ante esto, el funcionario señaló que es necesario que haya una reconversión hospitalaria para poder atender a más pacientes si el número se dispara de manera considerable. . .

Así que aunque la Gobernadora no quiera, para atrás los fielders y a cuidarnos todos. . .

. . . . . . . . . . . .

EN EL PRI ALEX DOMÍNGUEZ SE PASO DE LANZA. . . El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, fue acusado de influyentismo y compadrazgo en el nombramiento de nuevos Secretarios Regionales, donde resaltan figuras relacionadas con el ex-gobernador César Duarte. . .

Militantes y observadores hicieron hincapié en la estrategia de rehabilitar estos viejos liderazgos priístas, a exclusión de nuevos cuadros y de mujeres. . .

Fue este pasado lunes 22 de noviembre cuando el dirigente tricolor se reunió con estos personajes para ungirlos formalmente como “Secretarios Regionales”. . .

“Esta tarde tuvimos una reunión con diversos actores políticos a fin de incorporarlos como Secretarios Regionales del Partido en el Estado; seguiremos incluyendo y haciendo equipo con todos. ¡Gracias por su compromiso!”, expresó el dirigente en su página de Facebook. . .

Cabe resaltar que de todos los nombramientos solo una fue mujer. Esto, a pesar de que el propio PRI criticó la falta de inclusión de mujeres en el gabinete del recién electo alcalde de Cuauhtémoc el pasado septiembre. . .

Analistas políticos y militantes tricolores afirmaron que Alejandro Domínguez aplica una política de exclusión, favoreciendo el compadrazgo y la arbitrariedad al interior del Revolucionario Institucional. . .

Sin duda alguna Alex anda fuera de base en cuanto a la equidad de género se refiere y los tiempos actuales que esta viviendo la política chihuahuense . . .

. . . . . . . . . . .

LAS ELECCIONES RURALES SIGUEN DANDO DE QUE HABLAR. . . Después de que las elecciones de la zona rural en Chihuahua Capital fueran hace casi 1 mes, siguen sin declararse las y los ganadores, así como sin definirse las inconformidades presentadas por varios por no decir que todos los perdedores . . .

Resulta que este martes, ex-candidatos en las elecciones para autoridades auxiliares en las cinco seccionales rurales del municipio de Chihuahua se manifestaron en el Congreso del Estado este martes, denunciando irregularidades en el proceso. . .

Denunciaron la entrega de despensas para condicionar el voto de los habitantes de las seccionales rurales. . .

La candidata a comisaria Norma Ferreti manifestó que las leyes electorales se deben cumplir y compartió que ya existen múltiples impugnaciones a los procesos del pasado 31 de octubre y 7 de noviembre. . .

Existe una impugnación por cuatro de las cinco planillas en la seccional de El Sauz, así como otra impugnación en la comunidad de Guadalupe. . .

Varias candidatas a comisarias también han manifestado su inconformidad en días pasados. Todos alegan la injerencia indebida de la Dirección de Desarrollo Rural y de su titular Armando Gutiérrez Torres. . .

Sin duda alguna que aplica aquella sabia frase, para las autoridades electorales y del municipio de Chihuahua que nomás no dicen nada, “El silencio dice mucho más de lo que te imaginas”. . .

Ya veremos si los Diputados que tanto les gusta hablar dicen algo con relación a esta problemática que se sigue viviendo en la zona rural de nuestra capital . . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Invitan a actividaes del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Read Next

Congreso aprueba aumento al predial y permisos para construir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *