Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el Primer Ministro canadiense Paul Martin.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará este jueves reforzar la alianza con sus vecinos de Norteamérica en la primera cumbre de los “tres amigos” en cinco años, además de trazar una estrategia migratoria regional y aumentar la coordinación en la lucha contra la pandemia y la crisis climática.
La Cumbre de Líderes de Norteamérica marcará la primera reunión en persona de Biden con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y también el primer encuentro cara a cara del líder mexicano con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
De los tres mandatarios, López Obrador es el que llega con mayor aprobación en su país, de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence. Los datos señalan que el 65 por ciento aprueba al mexicano. Mientras tanto, Biden tiene una aprobación del 44 por ciento, y Trudeau del 45 por ciento.
Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador, y a continuación, los tres líderes mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según la Casa Blanca.
“La cumbre ilustra nuestros esfuerzos para revitalizar Norteamérica como plataforma para el éxito económico”, dijo este miércoles un portavoz de la Casa Blanca, Chris Meagher, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba a Biden a Detroit (Michigan).
Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.