(Por Antonio Huizar) – Comerciantes y empresarios de Chihuahua esperan una detonación de las ventas este primer fin de semana del Buen Fin, al conjugarse la llegada de aguinaldos, quincenas y depósitos con el primer fin de semana de ofertas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Chihuahua (Cocentro), Ricardo Perea, observó con reserva que los primeros días de ventas estuvieron por debajo de las ventas en el 2019. “Ha estado muy tranquilo”, comentó.
No obstante, dijo esperar que a partir de este viernes 12 de noviembre se disparen las ventas en el Centro de la ciudad, con la llegada de aguinaldos y pagos. Esto alienta a los comerciantes, a pesar de un parsimonioso inicio al Buen Fin este año.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gomez Gallegos, evaluó como buena noticia el hecho de que hubo personas que hicieron guardia para la apertura de las tiendas.
Agregó que su expectativa es entre un 20 y 30% de aumento en ventas por encima de la cifra del 2019. Detalló que la derrama económica en 2019 fue de mil 30 millones de pesos, en 2020 fue de 360 millones de pesos y este 2021 proyectan una derrama de 2 mil 400 millones de pesos.
El presidente de Cocentro, recalcó que por lo menos en el Centro de la ciudad, solamente esperan alcanzar el 80% de sus ventas en 2019. Comentó que si bien los consumidores se interesan más en productos electrónicos, comercios del Centro también ofrecen ofertas en ropa y calzado, además que restaurantes y bares tienen ofertas para incentivar el consumo.
Tanto el presidente de Canaco como el de Cocentro confiaron en que a pesar de la apertura de la frontera para viajes no esenciales, los chihuahuenses optarán por realizar sus compras en la ciudad. Ambos le apuestan al consumo local que se fomentó durante el cierre de la frontera a causa de la pandemia.
“Creemos que los chihuahuenses van a buscar los productos locales y evitarán en lo mayor de lo posible ir de compras a El Paso, Texas”, comentó Ricardo Perea.
En el mismo tenor, Gómez Gallegos expresó que afortunadamente el comercio local no se ha visto afectado por la apertura de la frontera. Confió en que esta tendencia se sostenga, toda vez que los precios de electrónicos y diversos productos ya se equiparan a los precios al otro lado de la frontera.
“Ya los precios son iguales. Lo que la gente quiere es quedarse aquí y aprovechar las ofertas o hacerlo a través de plataformas digitales”, concluyó.