Con la entrada de la administración de Maru Campos como gobernadora del Estado, mucho se ha hablado del regreso del “Duartismo” al poder, ¿Pero qué hace que se den tales afirmaciones?, ¿Por qué se le liga con César Duarte? Aquí las razones.
Tras que se diera a conocer que la juez de Miami, Lauren Louis, diera la orden de extradición a México para enfrentar los cargos de malversación agravada y conspiración del que se le acusa en el estado de Chihuahua.
El ex gobernador Javier Corral por medio de la Fiscalía General del Estado acusó a la entonces alcaldesa municipal de Chihuahua, María Eugencia Campos Galván como implicada y beneficiaria de los delitos por los que se le acusa a César Duarte.
La hoy gobernadora enfrentaba cargos por cinco delitos relacionados a actos de corrupción durante su desempeño como servidora pública, caso que fue perseguido por el abogado y ahora diputado de MORENA, Oscar Castrejón.
En primera instancia Maru Campos es señalada de recibir alrededor de 8 millones de pesos del ex gobernador César Duarte a través de la llamada Nómina Secreta, a créditos con 34 recibos firmados por ella.
Segunda acusación es señalada por haber recibido en su cuenta bancaria un depósito de 20 mil pesos por parte de Gobierno del Estado cuando Campos era diputada sin poder comprobar para qué era ese dinero.
La tercera acusación en por un contrato de prestación de servicios jurídicos profesionales que tenía que dar el despacho de abogados Campos Galván y asociados al gobierno del ex gobernador César Duarte, mismos que no fueron acreditados, aunque seguín información en ese entonces del abogado Oscar Castrejón, si se comprobó que durante dos años se cobraron 40 mil pesos por mes, hasta llegar a un monto total de un millon 200 mil pesos.
Como cuarta acusación Maru Campos fue acusada de fraude presupuestal, esto bajo que se indica que inventó pruebas para justificar que el despacho de abogados citado si había otorgado los servicios jurídicos al gobierno de César Duarte, lo cual el abogado Castrejón indicó que esto era una falacia.
Por último la acusación de soborno y uso indebido de atribuciones al haber cobrado “moches” a distintas empresas a caballo de favorecerse con el otorgamiento de contratos de servicios y obras.
Sobre estos cargos se basan los expedientes de la hoy gobernadora del estado de Chihuahua, mismos expedientes que la ligaban con el ex gobernador César Duarte, sin embargo
Sin embargo a días de que Maru Campos tomará el cargo como gobernadora la Fiscalía anticorrupción presidida por la fiscal de Gema Chavez desestimó el caso.