La noche de este lunes la juez Lauren Louis al considerar que se tienen los elementos necesarios para presumir los delitos que se le imputan al ex gobernador César Duarte ordenó su extradición a México.
“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la juez Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami.
Al considerar que existe probabilidad de que el ex gobernador de Chihuahua quien fuera acusado, durante la administración de Javier Corral de malversación agravada y conspiración, cometiera tales delitos, es considerado como extraditable y por tanto será enviado a México para hacer frente a los cargos que se le imputan.
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami con fines de extradición a suelo mexicano. su detención coincidió la reunión que sostuvo el presidente Anndrés Manuel López o0rador con el presidente en ese entonces de Estados Unidos, Donald Trump en Washington
En octubre de 2020, la jueza aplazó hasta enero de 2021 la audiencia con fines de extradición de Duarte. Sin embargo, durante la comparecencia, realizada el 26 de enero, anunció que analizaría las evidencias de la parte acusadora y la defensa para poder resolver. Indicó que emitirá su orden por escrito, lo que sucedió finalmente hoy.
El fiscal Jason Wu afirmó que existen testigos, a quienes identificó como “Jorge”, “Susana” y “Brenda”, que señalan a César Duarte como responsable de peculado y que él era quien ordenaba los desvíos millonarios cuando era gobernador de Chihuahua.
La defensa aseguró que César Duarte no era sino una víctima de la persecución política del hoy ex gobernador Javier Corral, a quien señaló de presionar a los testigos para que declararan en contra de Duarte.