Tras la aprobación este día de la vacuna Covaxin por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia con la finalidad de evitar más contagios por COVID-19, hay varios detalles que hay que conocer de este inmunológico, que a continuación detallamos. ¿De dónde es la vacuna Covaxin? Es la primera vacuna contra el virus del SARS-Cov-2 totalmente desarrollada y fabricada en la India, por los laboratorios Bharat Biotech.
Este inmunológico cuenta con una eficacia del 78% contra el virus del COVID-19, de acuerdo con el texto “ Recomendaciones provisionales para el uso de Bharat Biotech BBV152 COVAXIN OMS ”, aunque el primer análisis dado a conocer en marzo pasado, mostró una eficacia del 81%. Es una vacuna a virus inactivado, lo que significa que porta una versión del virus SARS-CoV-2 incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. Entre algunos efectos secundarios que se publicó en la revista The Lancet , se determinó que son leves y se trata de dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor de cuerpo, náuseas, vómitos y sarpullido. La OMS recomienda administrarla en dos dosis aplicadas por vía intramuscular, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda. “Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban 2 dosis”, detalla la OMS. Además, puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8°C y permanecer estable durante seis horas a temperatura ambiente, lo que presenta una ventaja cuando se requiere trasladarla a lugares remotos.
En México, el organismo encargado de dar autorización para el uso de las vacunas de emergencia contra el COVID-19, es la Cofepris, por lo que desde el 6 de abril pasado, el organismo avaló la vacuna de Covaxin. La propia OMS señala que evalúa las vacunas para medir su calidad y eficacia y determinar si las incluye o no en el portafolio del mecanismo COVAX, pero cada gobierno y autoridad regulatoria ‘pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la COVID-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia’.