23 abril, 2024

Anuncian el AMECIDER 2021 en Chihuahua

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas y en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, se realizará el 26 Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2021, del 8 al 12 de noviembre.
 
Lo anterior, fue anunciado por el director de FACIATEC, Dr. Damián Aarón Porras, quien dijo que durante este encuentro que será presencial y virtual, se impartirán más de 200 conferencias con la participación de 120 investigadores provenientes de las distintas instituciones de educación superior del país que integran a la AMECIDER, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
 
Damián Porras agregó que en esta ocasión se alentará la participación de la comunidad académica de Chihuahua y las entidades que integran la franja fronteriza septentrional de México, por lo que el evento va dirigido a estudiantes, académicos, funcionariado público, empresariado, miembros de organizaciones políticas, civiles y al público en general que tenga interés en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo regional.
 
Dijo que con la pandemia por el COVID-19 y el anhelado regreso hacia lo que se ha denominado “nueva normalidad”, donde la superación del problema se reduce a un asunto de control sanitario y de reaperturas progresivas de las actividades sociales y económicas refleja la limitada capacidad de respuesta institucional frente a un fenómeno de características sistémicas.
 
Explicó que, de acuerdo al programa de trabajo, la UACH, Gobierno del Estado y la AMECIDER, mantienen el carácter multidisciplinario que distingue a los estudios regionales y territoriales para ofrecer diferentes modalidades de participación, por ello, varias de las ponencias agrupadas en mesas temáticas representan el núcleo del evento y serán trasmitidas de manera virtual, con espacios para someter al escrutinio de pares y expertos sus avances o resultados de investigación.
 
Indicó que, con la finalidad de favorecer la participación de estudiantes de licenciatura, el encuentro también ofrecerá espacios para presentar carteles y ensayos en foros especiales. De manera complementaria durante la actividad se considera la impartición de talleres que servirán para contribuir a la capacitación de los participantes interesados en instrumentos y herramientas metodológicas aplicadas a los estudios regionales y territoriales.
 
Algunos de los ejes temáticos a tratar son: “Teorías, metodologías y técnicas de análisis regional”, “Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas”, “Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental”, “Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio” y el de “Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial”.
 
De manera simultánea a las mesas de trabajo, se estará realizando el XIV Foro para el encuentro de posgrados vinculados al desarrollo regional, el IX Foro de debate juvenil sobre política de desarrollo regional y el Foro y Premio “Salvador Rodríguez y Rodríguez” para estudiantes de pregrado.
 
Durante los foros, también se llevarán a cabo debate dedicado al estado anfitrión y/o la región donde se ubica, el estado de Chihuahua y la franja fronteriza del Norte de México, con el tema “Territorio y ruralidad: la vitivinicultura como espacio para el desarrollo sustentable incluyente”, en la que participan Sarah Eva Martínez Pellegrini del Colegio de la Frontera Norte, Consuelo Teresa Meléndez Baeza de “Vitivinícola Tres Ríos”,  Jesús Manuel Alderete Muñoz, productor viticultor chihuahuense y la secretaria de Desarrollo Social, Lilia Merodio Reza.
 
Por último, se informó que durante el 26 Encuentro se presentarán los libros “Del TLCAN al T-MEC: 25 Años de Dependencia Comercial de México”, “Regímenes de Movilidad en la frontera México-Guatemala: gobernanza transfronteriza para el desarrollo” y “La contingencia sanitaria en México”.
 
Para mayor información puedes ingresar a la página de la AMECIDER: www.amecider.org, o enviar un correo electrónico a: amecider@unam.mx o bien comunicarte a la Secretaría de Extensión FACIATEC, ciudad de Chihuahua, 61-44-39-18-44 Exts. 3126 y 3116, o escribir al correo 26encuentronacional@uach.mx.

Read Previous

Asalta Farmacia en la Industrial; lo capturan

Read Next

22 mil visitaron el Parque Central Poniente por el Día de Muertos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *