28 marzo, 2024

Recaban firmas para revocar mandato de presidencia de México

Serán poco más de 22 mil personas en todo el país las que tendrán la responsabilidad de recabar firmas para promover la revocación de mandato del Presidente de la República el próximo 27 de marzo del 2022, cuando se espera que los mexicanos emitan su voto para decidir si el mandatario debe seguir en el poder o no.

A nivel nacional se recibieron un total de 24 mil 29 personas mostraron un interés en promover la revocación del presidente, pero al final fue un total de 22 mil 419 personas las que pasaron el filtro de poder ser promotores de la misma. En Guanajuato únicamente 415 personas están interesadas en promover la revocación del cargo, por lo que desde el primero de noviembre las personas se alistaron para la colecta de firmas y así llevar a cabo la invitación a la elección del próximo año.

Este proceso culminará el próximo 15 de diciembre, cuando se espera contar con las firmas necesarias, lo cual es el equivalente al 3% de la lista nominal de electores, con un total de 2 millones 748 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 entidades del país.

“Estamos preparados y estamos ya justamente haciendo actividades, en caso de que se concrete lo cual es muy probable comenzaríamos actividades a, pero estamos listos. Es un ejercicio inédito, como ustedes ya saben la ley sobre revocación de mandato acaba de se reprobada hace poco, pero ya tenemos la experiencia porque sería lo más parecido a una elección constitucional, es decir se instalarán casillas, funcionarios, es un proceso electoral”, señaló el Vocal del INE en Guanajuato Jaime Juárez Jasso.
Las firmas obtenidas serán verificadas del 1 al 30 de diciembre, y el consejo del INE estará dando a conocer a más tardar el 10 de enero del 2022 el informe de verificación de firmas, por lo que, de ser validadas, será el 12 de enero cuando se lance la convocatoria a nivel nacional.

Así mismo, de ser un hecho la realización de la revocación de mandato del Presidente de la Republica, la validez de la misma se conseguirá con la votación de al menos el 40% de la lista nominal, lo que es equivalente a cerca de 40 millones de personas, mismas que decidirán éste si se queda o se va de su cargo.

“Para que sea vinculante tiene que votar al menos el 40% de las personas que están en lista nominal que serían cerca de 40 millones de personas y que la mayoría de estas personas determinen el rumbo, es decir si permanece o si deciden que lo deje, pero deberá ser mayoría en el número de personas. Esperemos que la gente opine y evalúe la gestión del presidente”, puntualizó el Vocal Jasso.
La participación ciudadana será fundamental para esta elección, misma que tendrá un proceso muy similar a las elecciones que se realizan cada 3 años. Para ello, ya está en marcha el trabajo de recaudación de firmas con el objetivo de buscar la revocación de mandato el próximo año.

Read Previous

Saca paraguas: alerta por fuerte lluvia y granizo en estos estados

Read Next

Los Bravos de Atlanta ponen fin a 26 años sin título de la Serie Mundial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *