- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home INTERNACIONALES Irán advierte que negociaciones sobre acuerdo nuclear fracasarán a menos que EEUU...

Irán advierte que negociaciones sobre acuerdo nuclear fracasarán a menos que EEUU brinde garantías

- Advertisement -

Las negociaciones con las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de Irán del 2015 fracasarán a menos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda garantizar que Washington no volverá a abandonar el pacto, dijo el miércoles el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica.

“El presidente de Estados Unidos, que carece de autoridad, no está listo para dar garantías. Si el status quo actual continúa, el resultado de las negociaciones es claro”, dijo Ali Shamkhani en un tuit.

Se espera que Irán revele una fecha exacta esta semana para la reanudación de las conversaciones con las potencias, programadas para fines de noviembre, según el principal negociador nuclear iraní, Ali Bagheri-Kani.

En abril, Irán y seis potencias iniciaron contactos en Viena para restablecer el acuerdo, que el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó hace tres años para volver a imponer sanciones que han paralizado la economía de Irán.

Sin embargo, las conversaciones quedaron en suspenso después de las elecciones presidenciales de Irán en junio que llevaron al poder a Ebrahim Raisi, un líder conservador de línea dura.

Un desacuerdo importante en Viena se relaciona con el requisito de Irán de que Estados Unidos entregue garantías de que no abandonará el acuerdo nuclear en el futuro.

Estados Unidos y las potencias europeas han instado a Irán a volver a las negociaciones, advirtiendo que el tiempo se está agotando ya que el programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica avanza mucho más allá de los límites establecidos por el pacto.

En reacción a la reimposición de sanciones por parte de Trump, Teherán incumplió el acuerdo al reforzar sus reservas de uranio enriquecido, acelerar la refinación para obtener una mayor pureza fisionable e instalar centrifugadoras avanzadas para elevar la producción.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

“Voy a estar en las boletas presidenciales”, asegura Monreal en Chihuahua

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que estará en las boletas presidenciales del 2024. Monreal Ávila...
- Advertisement -

Culmina cuarta fase de rastreo en Rancho Dolores

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, culminó este fin de semana los trabajos de la cuarta etapa de rastreo y búsqueda que...

Más de 10 mil migrantes han sido atendidos en el albergue Kiki Romero desde su creación

Ciudad Juárez.- La Dirección de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que un total de 10 mil veinte personas en situación...

Invitan a la Feria Expo Emprendedores: “Un futuro mejor”

El Gobierno Municipal, a través del DIF, en coordinación con la asociación civil Amor Gratis, invita a la ciudadanía a visitar la...