- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES Bartlett: monopolios monstruosos, tras posesión de la CFE

Bartlett: monopolios monstruosos, tras posesión de la CFE

- Advertisement -

La reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca expropiar las empresas privadas ni crear un monopolio estatal, sino establecer una regulación que impida la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evite que el capital privado se apodere del mercado eléctrico nacional, cuyo valor es de 6.4 billones de pesos, equivalentes a 315 mil millones de dólares, destacó Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo federal, las firmas privadas tienen garantizado 46 por ciento de la generación, equivalente a 145 mil millones de dólares, expuso.

Si el costo de la inversión de las empresas extranjeras que ya operan en el país es de 44 mil millones de dólares, como afirma el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), suponiendo sin conceder que ese sea el monto, con 30 por ciento del valor del sistema eléctrico nacional, ellos garantizarían una participación de 46 por ciento. No existe, por tanto, lugar a una situación de expropiación directa o indirecta.

En entrevista con La Jornada, afirma que más de dos terceras partes de las centrales eléctricas de los privados fueron financiadas por la banca de desarrollo y las Afore, es decir, con los ahorros del pueblo mexicano, y con sólo 4 mil millones de dólares estarán recibiendo un mercado que vale 145 mil millones de dólares, 36 veces más.

El funcionario asegura que el valor de la CFE está por encima del costo del sistema eléctrico nacional, ya que es de electricidad y combustibles, con una tasación de 377 mil millones de dólares.

No resulta razonable, por ello, que una empresa del pueblo de México, con 84 años de inversiones en el sistema eléctrico nacional y un valor de mercado mayor a este sistema, quede relegada a final del sexenio a menos de 20 por ciento de la generación y se encamine a su desaparición.

El sistema está diseñado para el saqueo, lo que han firmado no pude ser producto mas que de la corrupción, en la que participaron los funcionarios. Peña Nieto y Luis Videgaray firmaron eso.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

“Voy a estar en las boletas presidenciales”, asegura Monreal en Chihuahua

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que estará en las boletas presidenciales del 2024. Monreal Ávila...
- Advertisement -

Culmina cuarta fase de rastreo en Rancho Dolores

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, culminó este fin de semana los trabajos de la cuarta etapa de rastreo y búsqueda que...

Más de 10 mil migrantes han sido atendidos en el albergue Kiki Romero desde su creación

Ciudad Juárez.- La Dirección de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que un total de 10 mil veinte personas en situación...

Invitan a la Feria Expo Emprendedores: “Un futuro mejor”

El Gobierno Municipal, a través del DIF, en coordinación con la asociación civil Amor Gratis, invita a la ciudadanía a visitar la...