29 marzo, 2024

ONU y Chihuahua Capital impulsan fortalecimiento familiar

Al ser Chihuahua Capital, parte de la red internacional de ciudades familiarmente sostenibles impulsadas por la ONU, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza participó en el coloquio de la Declaración de Venecia, en el cual, compartió las buenas prácticas implementadas en la ciudad para afrontar los retos post COVID.

Desde el 2018, más de 70 ciudades en los cinco continentes, se han adherido a la Declaración de Venecia, la cual busca formalizar el compromiso de éstas, para trabajar en pro del objetivo número 11: “Ciudades y comunidades sostenibles, de la Agenda 2030”, promovida por las Naciones Unidas.

La ciudad de Chihuahua es parte de este tejido y a través del impulso de la ONU, el Gobierno Municipal busca el fortalecimiento familiar, particularmente en temas de: educación, nuevas tecnologías, salud, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio y turismo, y familias vulnerables.

El principal objetivo de la Declaración de Venecia, es luchar contra la vulnerabilidad de las familias en situaciones críticas, y a partir de la post pandemia, crear nuevos modelos de fortalecimiento familiar.

Es así, que el pasado 28 de octubre, se desarrolló vía Zoom, un coloquio internacional que reunió a las ciudades integrantes de la Declaración de Venecia, siendo Chihuahua Capital, la única ciudad que contó con la representación gubernamental, por parte del edil, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Al dar apertura al conversatorio, Roberto Ciambetti, presidente del Consejo Regional de Véneto, señaló que la pandemia ha remarcado la necesidad de un acercamiento holístico enfocado en una ecología integral, ambiental y humana; “Esto significa, identificar los retos para una recuperación humana eficiente construyendo, un mejor futuro para las siguientes generaciones”, indicó, para posteriormente dar paso a la participación de cada uno de los presentes.

En su participación, Bonilla Mendoza habló de los proyectos que, como gobierno, se impulsarán en Chihuahua como parte del fortalecimiento económico post pandemia. En términos generales, indicó que se fortalecerán las micro y pequeñas empresas a través del fondo MIPYME, como parte del compromiso de recuperación de empleo; a través del proyecto de “Escuela de economía social y solidaria”, se pretende que la ciudadanía tenga un intercambio de información técnica y práctica; habrá además, centros de apoyo familiar para empresas, desarrollo de capacidades para oficios y autoempleo; digitalizar y simplificar procesos para regularizar trabajos informarles en trabajos formales, todo esto para promover la transición a una economía más verde y socialmente equitativa.

“El desarrollo y la sustentabilidad son dos ejes dentro de agenda de política pública que desarrollamos en la ciudad de Chihuahua, ciudad que, con más de 300 años de fundada, se posiciona como un importante foco de inversiones gracias al trayecto ya recorrido dentro del camino de la competitividad.”, expresó el Alcalde.

El Presidente Municipal expresó que en Chihuahua Capital se reconoce el trabajo en equipo como la mejor plataforma para el desarrollo común y equitativo; “Gobiernos transparentes, de puertas abiertas, gobiernos que sí sirvan, que tenga claridad en los antecedentes de las problemáticas que se deben atender, serán los mejores partidarios de la sustentabilidad y el desarrollo, enfoque hacia el que miramos y para el que trabajamos como gobierno municipal”, indicó.

Para terminar, Marco Bonilla invitó a las ciudades hermanas del mundo, a visitar Chihuahua, a conocer una ciudad que trabaja en la implementación de la agenda global humanista desde su agenda local.

En dicho simposio,  se contó además con la participación de Gina Edelenbosch de Holanda, quien habló del “Proyecto Académico para analizar el impacto de la declaración de Venecia”;  José Ricardo Araujo de Brazil, Alcalde de relaciones internacionales en la universidad de  Río de Janeiro, quien realizó la presentación de un plan de incidencia de urbanización; Coin Vermeji de Holanda, quien habló del próximo focus group de Urbanización y Migración; Daniela Bass, Directora de la División para el desarrollo social inclusivo de Naciones Unidas, quien abordó las conclusiones generales; y  Juan António López Baljarg, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar, quien fungió como moderador.

El foro fue organizado por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia; la División para el Desarrollo Social Inclusivo de Naciones Unidas, y el Instituto de Análisis de Política Familiar, con motivo del Día Mundial de las ciudades, a celebrarse el 31 de octubre.

Read Previous

Calderón usó Conacyt para darle 36 millones a González Laporte y a Kimberly Clark

Read Next

Benefician a 110 mujeres con mamografías a bajo costo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *