El Gobierno Municipal recordó diversas recomendaciones para evitar incidentes a las personas que practican senderismo o acuden a dar paseos en los cerros, presas y parques alejados de la mancha urbana.
Con el fin de evitar que los visitantes sufran afectaciones por situaciones extraordinarias, por falta de hidratación o alimentación adecuada, ausencia de luz al caer la noche, luxaciones o caídas y otras, ante la presencia de derrumbes y animales ponzoñosos como víboras de cascabel o arácnidos de diversas especies.
La prevención es la mejor manera de aminorar el riesgo de accidentes, como los que semanas atrás ocurrieron a personas que debieron ser trasladadas a hospitales de la ciudad a bordo del helicóptero Halcón I de la Policía Municipal, luego de sufrir heridas serias al realizar senderismo en las zonas montañosas de los alrededores.
Ante cualquier emergencia, solicita ayuda de la Policía Municipal o del H. Cuerpo de Bomberos a la línea 9-1-1, o bien, a través de la aplicación Marca el Cambio, que cuenta con localización geográfica inmediata de la persona. Además, antes de partir, puedes registrar tus datos al teléfono 4427310 para que sea más fácil tu localización, en caso de un imprevisto.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Planea previamente el paseo y acude lo más temprano posible a fin de evitar que te sorprenda la oscuridad.
- Lleva un aparato celular con suficiente carga.
- Si van en parejas o grupos, caminen lo más juntos posible.
- Usa ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerte del sol.
- Lleva abundantes líquidos, el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación.
- Lleva fruta y comida ligera.
- Camina por las brechas ya trazadas.
- Carga un pequeño botiquín de primeros auxilios que contenga por lo menos, una venda, alcohol, gasas, tela adhesiva, guantes de látex, una o dos pastillas para mareo y dolor. (Puede servir también para auxiliar a una tercera persona).
- Avisa a familiares a donde irás y hora probable de regreso.
- No consumas bebidas alcohólicas.
- Ten presente que el ascenso consume energía y el regreso será más difícil.
- Carga cerillos para encender fogatas, previendo la necesidad de calor durante la noche. Apágalas bien al retirarte.
- No provoques ni dañes la fauna, así evitarás ataques.