- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home POLÍTICA AMLO ofrece a Mario Aburto protección si desea "contar su versión"

AMLO ofrece a Mario Aburto protección si desea “contar su versión”

- Advertisement -

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el gobierno federal analiza cuál será la respuesta a recomendación de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre caso de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que Mario Aburto” no está incomunicado y absolutamente está en buen estado de salud”.

El 26 de octubre la CNDH recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación sobre Mario Aburto, tras acusar actos de tortura en su contra e irregularidades por parte de médicos, por pretender ocultar o tolerarlos.

En un comunicado, la CNDH explicó que tras una investigación se determinó que los actos de tortura en contra de Aburto se realizaron por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y custodios, desde el momento de la detención, en marzo de 1994, hasta las primeras diligencias y su traslado al CEFERESO número 1.

La familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.

El Presidente anunció que se le brindaría toda la protección a Mario Aburto y a su familia “si tiene algo que aportar” sobre su proceso y “que signifique otra versión sobre los hechos” 

“Si él (Mario Aburto) puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado lo protegería, porque nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio; fue una vileza, sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado”.

López Obrador comentó que “si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen los derechos humanos y eso es un compromiso”.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

El pueblo es mayoría: celebra Morena avance democrático con Reforma Electoral

“La aprobación de las reformas a legislación secundaria en materia electoral permitirá a México transitar hacia una verdadera democracia del pueblo y...
- Advertisement -

Se agarran dos mujeres a cuchillazos en un estacionamiento

Ciudad Juárez.- Arrestan a mujer que agredió a otra con un cuchillo | Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron...

QATAR 2022 | Arbitro mexicano, con posibilidades de pitar la final del mundial

El árbitro mexicano César Ramos dirigió con excelentes notas su tercer partido en Qatar 2022, en la goleada de Portugal 6-1 a...

Regresa a Chihuahua la Caravana Coca Cola

Este 14 de diciembre de 2022 se llevará a cabo el magno desfile de carros encendidos con el tema "La Navidad siempre...