19 abril, 2024

Eligen a Yanko Durán como nueva presidenta del IEE

La Asamblea General del Instituto Nacional Electoral votó a favor de la designación de nuevos consejeros electorales en el país, en Chihuahua eligieron a la nueva presidenta del IEE así como a tres nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral.

Los nombramientos quedaron así:

Presidenta del IEE: Yanko Durán Prieto 

Consejeros electorales:

Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz 

Víctor Yuri Zapata Leos

Ricardo Zenteno Fernández  

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las designaciones avaladas por el Consejo General  no significan “un cheque en blanco”.

“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General. Cada una de las ciudadanas y ciudadanos que nombraremos deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral”, señaló.

Asimismo, garantizó, “el INE estará vigilante y ejercerá sus atribuciones constitucionales en caso de que alguien de quienes designemos sea parte del cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que en total se recibieron mil 991 solicitudes de registro para participar en las convocatorias. Después del análisis de la información, la Comisión de Vinculación con los OPL determinó que mil 784 aspirantes (835 mujeres y 949 hombres) cumplieron con todos los requerimientos necesarios, por lo que continuaron en el proceso y realizaron un examen de conocimientos.

Al concluirse esta etapa, 555 personas aspirantes realizaron un ensayo de manera virtual que evaluó El Colegio de México. 

“Como resultado de la evaluación de los ensayos, se obtuvo que sólo 288 personas eran idóneas (148 mujeres y 140 hombres). Recibimos el desistimiento de dos personas y una persona que solicitó revisión resultó idónea, por lo que 287 personas (147 mujeres y 140 hombres) pasaron a la etapa de valoración curricular y entrevista”, fase que se desahogó de manera virtual por el Consejo General del 4 al 8 de octubre pasado, explicó la Consejera Ravel.

Para garantizar el principio constitucional de paridad de género, cinco convocatorias fueron exclusivas para mujeres: San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

Nombramientos en todo el país:

Read Previous

Entrega Maru Campos Premio Pensiones al Mérito Médico

Read Next

Organizan panel sobre documental “Menonitas 2022”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *