29 marzo, 2024

Continuarán investigaciones por conflicto del agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se enteró del acuerdo con el gobierno de Chihuahua a través de los medios y aseguró que no sabía el contenido del mismo, por lo que revisará a fondo el tema, no obstante enfatizó en que las investigaciones continúan contra los productores y el acuerdo será sin tolerar corrupción o delincuencia.

Esto dijo exactamente el Presidente sobre el acuerdo firmado entre SEGOB y el Gobierno del Estado de Chihuahua:

Yo pienso que hay que buscar el acuerdo; sin embargo, creo que se actuó mal por parte de los gobiernos de Chihuahua en su momento, gobiernos municipales y el gobierno del estado, y que existe un problema de acaparamiento de agua, de cacicazgo en Chihuahua, en esa región, que quienes tomaron la presa La Boquilla son acaparadores de agua y que sí participó también la delincuencia organizada, y que se actuó mal porque se quería que incumpliéramos un tratado internacional de agua con Estados Unidos que se firmó en los años 40 y si no cumplíamos con ese tratado podían venir represalias a México que nos iban a afectar; pero prevaleció el interés de estos grupos, el interés caciquil de estos grupos. 

Entonces, si ahora ya liberaron La Boquilla, pues Gobernación va a ver, seguramente intervino la gobernadora. Nosotros no podemos dejar de atender los planteamientos que hacen los gobiernos de los estados, pero vamos a ver en qué condiciones se llega a un arreglo sin que se tolere la corrupción, la delincuencia. 

INTERLOCUTOR: ¿Las investigaciones, entonces, van a continuar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero se está iniciando esto. Yo hasta… Me llamó la atención porque me enteré por los medios.

INTERLOCUTOR: ¿El secretario no le informó, el secretario de Gobernación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero hay que ver qué acuerdos, me voy a informar sobre esto, es que tenemos muchas cosas. 

Le tengo mucha confianza al secretario de Gobernación y seguramente él lo está viendo, pero yo en particular no tuve tiempo de verlo, nada más vi en el periódico una foto, no vi a ninguna autoridad federal, vi autoridades estatales con los dirigentes de los que tienen los sistemas de riego en La Boquilla, que entregaban todo, a lo mejor sí asistió alguien.

Read Previous

Toma cargo Sebastián Aguilera Brenes como Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Descentralizados del Municipio de Ciudad Juárez

Read Next

20 mil personas disfrutaron del FICUU 2021; derrama de 15 mdp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *