29 marzo, 2024

Tras erupciones, se derrumba parcialmente el cono principal del volcán de La Palma

El cono principal del volcán español de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre, se ha derrumbado parcialmente, según informó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, informó en Twitter que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.

Desde la pasada noche, el ING registró 54 terremotos asociados a la erupción volcánica; el de mayor magnitud de 4.3. La profundidad de los temblores varía entre los 37 y los nueve kilómetros.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono —o los conos, en este caso—, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Un video del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad “intensa y diversa”: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente, se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2 mil 200 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.

Read Previous

Procesan a expolicías de Parral; grabaron a ministerial vestido de mujer

Read Next

Empresarios presentan plan ante Alcalde para Plan Municipal de Desarrollo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *