La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, detalló que el huracán Rick se intensificará de categoría 1 a 2 esta noche.
Explicó que las ondas nubosas del huracán están ocasionando lluvias intensas sobre los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
“Durante esta tarde y noche Rick, de categoría uno se intensificará a huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h en su centro acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán, y durante el domingo se espera que como categoría dos, impacte con vientos de 178 a 208 km/h”, detalló.
Explicaron que después de tocar tierra, el ciclón mantenga su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical y durante su recorrido provocarán intensas lluvias con posibles deslaves y aumento en los ríos y arroyos en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Explicaron también que habrá lluvias en Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Nayarit, por lo que se hace un llamado a las autoridades para extremar precauciones.
“Se esperan lluvias acumuladas en el período del 23 al 26 de octubre en el siguiente orden: Oaxaca, de 150 a 250 mm; Guerrero y Michoacán 300 a 400 mm; Colima de 150 a 200, Jalisco de 100 a 200 y Nayarit de 75 a 100 mm”, detalló Méndez.
Por su parte el Gerente de Aguas e Ingeniero de Rios de Conagua, Heriberto Montes, Detalló que estas lluvias pueden generar un incremento caudales en los ríos y arroyos así como inundaciones, en las zonas bajas de los estados que ya se han mencionado así como afectaciones en el caminos carreteros.