28 marzo, 2024

RFC será obligatorio pero sin sanciones; aprueban diputados

Los diputados aprobaron una reservar en la Miscelánea Fiscal 2022 que deja como obligatorio el RFC para jóvenes mayores de 18 años pero quita sanciones para quienes no estén registrados sólo en el caso de que no realicen alguna actividad económica que genere obligaciones fiscales.

El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva que modifica el Artículo Noveno Transitorio, fracción cuarta del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

La modificación quedó de la siguiente manera: “Para los efectos de lo previsto en el artículo 27, apartado A, párrafo quinto del Código Fiscal de la Federación, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de personas físicas mayores de edad que no realicen alguna actividad económica se entenderá que no se generan obligaciones fiscales, hasta en tanto se incorporen a alguna actividad económica, por lo que no dará lugar a la aplicación de las sanciones, entre ellas, la prevista en el artículo 80 fracción primera de dicho Código”.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.

Al exponer la reserva, el diputado Irán Santiago Manuel (Morena) expuso que la reserva abona para que no queden dudas de que la no inscripción de las personas físicas mayores de edad en el Registro Federal de Contribuyentes genera una sanción.

Negó que haya un terrorismo fiscal, y refirió que en gobiernos pasados se veía a los jóvenes como criminales. “No permitiremos que se le siga mintiendo pueblo. Ya basta de mentiras y calumnias. Lo único que buscan es generar espacios fiscales para evadir el fisco. 

Read Previous

Premian a 10 rotarios distinguidos; asiste Maru Campos

Read Next

Arrancan ampliación de la Fiscalía zona centro; inversión de 36 mdp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *