- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home ESTATALES Emiten recomendaciones en el Día Mundial de la Menopausia

Emiten recomendaciones en el Día Mundial de la Menopausia

- Advertisement -

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud se suma a las acciones de prevención y atención médica, para brindar diversos servicios que garanticen la salud de la mujer en esta etapa de su vida.

A partir del año 2000 la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de la Menopausia, determinaron esta fecha con el objetivo de difundir la importancia acerca de esta condición fisiológica respecto a los signos y el seguimiento dirigido hacia las mujeres.

Alonso Castelo, subdirector de Salud Reproductiva, refirió que la menopausia se define como el último período que presenta la mujer, mientras que el climaterio son aquellas manifestaciones previas a este y que pueden persistir después del último ciclo menstrual.

Afirmó que en esta etapa, las mujeres pueden manifestar una disminución en la producción de estrógeno y hormonas, se presenta el riesgo de que padezca enfermedades como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer, además, de desórdenes en su vida sexual.

Mencionó que los estrógenos forman parte de la protección del cuerpo, al brindar elasticidad en la piel; además, ayuda en la protección de las enfermedades cardiovasculares y para evitar que los huesos no se descalcifiquen a temprana edad.

Castelo señaló que a partir de los 45 años, las mujeres presentan los signos de esta etapa como son los cambios de estado de ánimo, poco o nulo deseo sexual, resequedad en la piel, sensación de calor en su cuerpo, sudoración excesiva o en su caso, infecciones vaginales frecuentes.

Para lo cual, el especialista recomendó tener una alimentación balanceada, erradicar el uso del tabaco y alcohol, de forma que adoptar este estilo de vida contribuye a que no se desarrollen padecimientos, pues en esta edad se pueden potenciar.

Afirmó que al acudir a una revisión médica, se podrán realizar las pruebas o exploraciones clínicas, con las cuales se podrán referir a otros niveles de atención de acuerdo a las necesidades de la paciente para dar un tratamiento o terapia hormonal.

“Es muy importante no iniciar una terapia hormonal de reemplazo sin la prescripción médica, ya que antes de ello se debe hacer una revisión minuciosa del estado de salud de las pacientes”, enfatizó.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con el bienestar de la ciudadanía e invita a las mujeres a acudir a las unidades de salud de la entidad, en donde podrán recibir el seguimiento para esta etapa.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Aumentan salario mínimo 22%; $172.87en Chihuahua y $260.24 en Juárez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer por medio de la Secretaria de Trabajo y los organismos sindicales el aumento al...
- Advertisement -

Localizan a mujer sin vida en domicilio de Las Granjas

Chihuahua, Chih.- Esta mañana fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer en el interior de una vivienda ubicada sobre las...

Denuncian profesores irregularidades y agravios en la UACh; señalan al ex-rector Luis Fierro

Enseguida, Ráfaga Chihuahua reproduce de manera integra una carta anónima de profesores docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que con la...

No atenderán en el IMSS sin certificado de vacunación Covid

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social está solicitando el certificado de vacunación contra el Covid a todos los derechohabientes que...