23 abril, 2024

Emiten recomendaciones en el Día Mundial de la Menopausia

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud se suma a las acciones de prevención y atención médica, para brindar diversos servicios que garanticen la salud de la mujer en esta etapa de su vida.

A partir del año 2000 la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de la Menopausia, determinaron esta fecha con el objetivo de difundir la importancia acerca de esta condición fisiológica respecto a los signos y el seguimiento dirigido hacia las mujeres.

Alonso Castelo, subdirector de Salud Reproductiva, refirió que la menopausia se define como el último período que presenta la mujer, mientras que el climaterio son aquellas manifestaciones previas a este y que pueden persistir después del último ciclo menstrual.

Afirmó que en esta etapa, las mujeres pueden manifestar una disminución en la producción de estrógeno y hormonas, se presenta el riesgo de que padezca enfermedades como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer, además, de desórdenes en su vida sexual.

Mencionó que los estrógenos forman parte de la protección del cuerpo, al brindar elasticidad en la piel; además, ayuda en la protección de las enfermedades cardiovasculares y para evitar que los huesos no se descalcifiquen a temprana edad.

Castelo señaló que a partir de los 45 años, las mujeres presentan los signos de esta etapa como son los cambios de estado de ánimo, poco o nulo deseo sexual, resequedad en la piel, sensación de calor en su cuerpo, sudoración excesiva o en su caso, infecciones vaginales frecuentes.

Para lo cual, el especialista recomendó tener una alimentación balanceada, erradicar el uso del tabaco y alcohol, de forma que adoptar este estilo de vida contribuye a que no se desarrollen padecimientos, pues en esta edad se pueden potenciar.

Afirmó que al acudir a una revisión médica, se podrán realizar las pruebas o exploraciones clínicas, con las cuales se podrán referir a otros niveles de atención de acuerdo a las necesidades de la paciente para dar un tratamiento o terapia hormonal.

“Es muy importante no iniciar una terapia hormonal de reemplazo sin la prescripción médica, ya que antes de ello se debe hacer una revisión minuciosa del estado de salud de las pacientes”, enfatizó.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con el bienestar de la ciudadanía e invita a las mujeres a acudir a las unidades de salud de la entidad, en donde podrán recibir el seguimiento para esta etapa.

Read Previous

Marco Bonilla segundo alcalde con mayor aprobación del país: Massive Caller

Read Next

Acredita Fiscalía 22 laboratorios forenses ante Consulado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *