20 abril, 2024

Centro Histórico se pinta de rosa por lucha vs cáncer de mama

El Centro Histórico se iluminó de rosa y frente a la Presidencia Municipal, se congregaron mujeres sobrevivientes al cáncer, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, convocadas por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

En su mensaje a las presentes y ciudadanía asistente, el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, remarcó que las luces rosas que iluminan los edificios públicos de la ciudad, significan esperanza para las mujeres que reciben sus tratamientos oncológicos y ponen todo de su parte para ganar la batalla contra la enfermedad y de recuerdo de aquellas que viven en nuestros corazones.

El alcalde, hizo un llamado a los ciudadanos a ser empáticos con quienes padecen enfermedades como el cáncer de mama y en todas las mujeres para prevenir y detectar a tiempo este padecimiento para disminuir la tasa de mortandad.

Como parte de la política de prevención del Gobierno Municipal, el presidente señaló que le apuestan a la creación del nuevo Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud que permita tener una población más sana, desde niñas, niños con buen desarrollo, madres y padres de familia con buena salud y adultos mayores con atención preventiva para que vivan una vejez saludable y fuerte.

Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, en su mensaje remarcó que el cáncer en cualquiera de sus tipos es una enfermedad devastadora, pero el cáncer de mama tiene la particularidad que lo hace más sensible a la empatía y el dolor social, por generarse en los órganos que la naturaleza ha dispuesto para la alimentación y la vida. 

Como testimonio de Grupo Reto, Claudia Bautista, sobreviviente a este padecimiento, dio su testimonio de vida y explicó en forma de monólogo, los cinco puntos que la ayudaron a superar esta enfermedad y destacó en uno de los apartados de su mensaje,  el apoyo de sus hijos, su padres y hermanas para superar un cáncer etapa tres, una mastectomía, 25 radiaciones y una tristeza profunda.

Lidia Alicia Terrazas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó que esta enfermedad no discrimina y se puede presentar en cualquier mujer, sin importar su condición social o económica por lo que es apremiante sensibilizar a todas las mujeres para revisar su cuerpo periódicamente porque  la prevención oportuna puede salvar vidas.

Finalmente la diputada presidenta del Congreso de Chihuahua, Georgina Bujanda, reiteró el compromiso con esta causa que no admite grillas y diferencias entre partidos políticos, porque lo importante es preservar la vida  y atañe a todas las fuerzas políticas.

Read Previous

Diputados y IEE analizan elección directa de regidores

Read Next

Reactivan caso Ficosec vs Arturo Fuentes Vélez por 141 mdp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *